Festivales

Ángel Corella y Uroc Teatro, esta semana en el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial

El Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial entra en su segunda semana con el bailarín español más internacional. El Corella Ballet Castilla León, la única compañía de danza clásica de nuestro país, ofrecerá un programa neoclásico integrado por cinco sorprendentes coreografías. Además dará inicio el Ciclo Pequeño Escorial con la obra de teatro, El niño colchón, de Uroc Teatro, una propuesta para toda la familia en doble función, a las 12.00 y a las 18:00.

La primera cita de la semana llega hoy lunes 13 de julio a las 20.30h. Allí, la compañía de danza Ángel Corella Castilla y León ofrecerá cinco piezas de especial importancia dentro de la danza clásica. En colaboración con la Asociación de Amigos de China, la representación del día 13 será una gala a beneficio de la construcción de una escuela de primaria para 800 niños en la provincia de Sichuan, región devastada por un terremoto en el que fallecieron 70.000 personas y más de 350.000 heridos. En la organización de la gala han colaborado la Asociación Amigos de China, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla León. El martes 14 tendrá lugar una segunda función.

La primera pieza, Bruch violin concerto nº1, es una coreografía neoclásica de Tippet donde se combinan escrituras de dramática delicadeza, complejas pautas y duetos atléticamente espectaculares. Una danza para ocho bailarines principales y dieciséis de cuerpo de baile. Diana & Acteon pas de deux es un paso a dos que formaba parte del Ballet de Esmeralda de Petipá, aunque debido a su desvinculación de la línea argumental de la obra de la obra, adquiere un mayor sentido por ser una coreografía expresamente para poner de manifiesto la perfección de la técnica de los bailarines. Debido a este virtuosismo ha sido una obra ampliamente representada por las grandes figuras de la danza que la han popularizado.

La tercera coreografía, Clear, es un trabajo que Stanton Welch creó para el American Ballet Theatre. Se estrenó el 25 de octubre de 2001 en el City Center de Nueva York, con Julie Kent, Ángel Corella, Maxim Belotserkovsky y Marcelo Gomes. La inspiración para la creación de esta pieza surgió tras el dramático atentado del 11/S. Ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica debido a la danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable impulsada por la presencia de una única bailarina en el reparto.
We got it good, la cuarta pieza de este espectáculo, es una divertida y sorprendente coreografía llena de complicidad hacia el espectador. Creada por Welch especialmente para Ángel Corella con música de Duke Ellington y Billy Strayhorn, este sólo de jazz se estrenó en 2006 dentro de la gira Kings of the dance. La obra es considerablemente difícil, pues tras la sucesión de movimientos, en apariencia desenfadados, se esconde una gran exigencia que implica un constante autocontrol del cuerpo; de ahí que esta pieza ponga en juego y muestre las virtudes artísticas del bailarín tanto a nivel interpretativo como técnico.

La pieza que cierra la actuación, In the upper room, fue concebida a regañadientes cuando Twyla Tharp pidió a Philip Glass que compusiera una partitura para un nuevo baile. En ese momento, Glass, sobrecargado de trabajo, intentó rechazarlo, pero la coreógrafa respondió con una modesta súplica: “Mira Phil, un poco de música cada día después del desayuno”. El ballet que resultó de esa petición es, hoy por hoy, uno de los más aclamados de Tharp. In the upper room es una sucesión de pequeñas explosiones con un emocionante final.

Constituida el primero de abril de 2008, Corella Ballet es la única compañía de danza clásica que hay actualmente en España. Creada por y bajo la dirección artística de Ángel Corella, está integrada por 60 bailarines, seleccionados entre más de mil aspirantes, procedentes de 13 países (España, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Irlanda, Japón, Lituania, Rusia, Portugal, Argentina y Kazajstán). El Corella Ballet es una de las iniciativas que está poniendo en marcha la Fundación Ángel Corella con el propósito de promover la danza clásica en España, y forma

Se inicia la programación infantil, teatro y música en doble función a las 12:00 y las 18:00

Desde el Festival de Verano también se ha pensado en los más pequeños y con ese motivo el ciclo Pequeño Escorial ofrece tres espectáculos a precios populares y en horario matinal para poder disfrutar en familia. El niño colchón, de Uroc Teatro, abre el ciclo es un emocionante espectáculo familiar con un tema de candente actualidad salpicado de momentos de humor y ternura. Los padres de Juan acaban de darle una triste noticia: se van a separar. Juan no lo entiende y se escapa. A partir de ese momento, el niño inicia un viaje en el que irá conociendo diferentes personajes que le ayudarán a asimilar la separación de sus padres. Con esta nueva obra, Uroc Teatro y Olga Margallo – directora de Clown Quijote de la Mancha, La familia Solfa y Romeo y Julieta, con numerosos premios FETEN y ganadora del MAX por Qué es la vida-, pretenden acercar al público familiar a una realidad tan difícil para un niño como la separación de sus padres. Las funciones del Pequeño Escorial tendrán lugar a las 12:00 y a las 18:00.

El Festival de Verano de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 4 de julio, continuará hasta el 7 de agosto, acercando la música sinfónica, la danza, el teatro, la zarzuela y la ópera a todos los públicos en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

El Teatro Auditorio es uno de los teatros más sofisticados de España desde el punto de vista tecnológico y arquitectónico, cuenta con un equipamiento único orientado preferentemente a la lírica, la música y la danza. Un edificio singular que, con un equipamiento escénico de vanguardia, dispone de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1200 localidades, y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores. Cuenta además con una cafetería y terraza abiertas al público en horario de funciones.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba