La Comunidad de Madrid homenajea a Eugenio Arias con la obra ‘Picasso por los pelos’
La Comunidad de Madrid rinde homenaje al que fuera gran amigo y confidente de Pablo Picasso, su barbero Eugenio Arias, con el montaje teatral ‘Picasso por los pelos’, que será llevado a escena este verano por la compañía La Mar de Marionetas en Buitrago del Lozoya, localidad donde nace Arias (Noviembre, 1909), y que además alberga el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, renovado recientemente por el Gobierno regional.
Un espectáculo con música en directo que cuenta la relación fraternal de Picasso y Arias, así como la historia y creación del Museo.
Cuenta con una versión para público adulto y otra para infantil, con cinco personajes-títeres de gomaespuma que representan a Arias niño, Arias adulto, Picasso, un cliente y la figura de un farsante como recurso dramático. A su vez, el montaje integra algunos objetos pertenecientes a la colección del museo, dotándoles de “vida” narrativa, como por ejemplo el Anfora, la madre de Arias, o el retrato de Jacqueline.
La intención de este espectáculo, aparte de rendir homenaje a Eugenio Arias antes de cumplirse el centenario de su nacimiento, es dar a conocer al público la historia del museo y sus protagonistas de una manera lúdica y educativa.
El montaje ‘Picasso por los pelos’, basado en un cuento creado por Susana Durán, será representado en la plaza del Ayuntamiento de Buitrago, frente al Museo Picasso – Colección Eugenio Arias a las 11 y 12 horas, todos los sábados, del 18 de julio al 5 de septiembre, el miércoles 15 de julio y los domingos 16 de agosto y 6 de septiembre .
Museo Picasso – Colección Eugenio Arias
Instalado en dependencias del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, sus fondos están compuestos por obras y objetos que el pintor malagueño creó y dedicó a su barbero y confidente durante los últimos años de su vida, Eugenio Arias, a quien la Comunidad de Madrid concedió su Medalla de Plata en mayo de 2008.
En 1982 la colección fue trasladada desde Francia a España para responder al deseo de Arias de crear un museo monográfico en su pueblo natal. Actualmente el museo cuenta con 71 obras de naturaleza muy variada: dibujos, obra gráfica, cerámicas y un pirograbado, así como carteles de exposiciones y libros dedicados .
Completan la colección ocho piezas de cerámica seriada procedentes de la colección de la antigua Diputación de Madrid, que se incorporaron al museo a finales de la década de los ochenta, y otros elementos no realizados por Picasso, pero aportados por Arias posteriormente, como fotografías de André Villers y un busto escultórico de Picasso creado por F. Aguila.
El horario de apertura del Museo es de martes a viernes de 11:00 a 13:45 horas y de 16:00 a 18:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes y miércoles por la tarde el museo permanecerá cerrado.
El barbero de Picasso
Eugenio Arias nació en 1909 en Buitrago del Lozoya. Se formó en la escuela hasta los nueve años, edad en la que aprendió el oficio de peluquero gracias a su abuelo. A ese oficio dedicó gran parte de su vida, ganándose así el título de “El barbero de Picasso”. Tras la Guerra Civil se exilió y afincó en Vallauris.
Por aquellas fechas Picasso había instalado también su residencia en Vallauris, en la villa “La Galloise”, con su esposa Francoise Gilot. Es entonces cuando Georges y Suzanne Ramié, propietarios de un célebre taller de cerámica de Vallauris llamado Madoura, le informan de la existencia de otro español en el pueblo: el dueño de la barbería .
A partir de entonces se inició una estrecha relación que duró hasta la muerte del artista: Eugenio fue su peluquero, su confidente, su amigo, y su compañero de tardes de toros.
Eugenio Arias murió el 28 de abril de 2008, a los 98 años de edad, una semana antes de que le fuera concedida la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, que recogió su hijo, Pedro Arias. Además, el 7 de junio de ese mismo año, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya le brindaron un emotivo homenaje en su pueblo natal, acto en el que se le nombró “Hijo predilecto de Buitrago del Lozoya”.
Asimismo, la biblioteca municipal de Buitrago pasó a llamarse desde ese momento Eugenio Arias.