El plenario de la RAEE presenta unas cifras ‘altamente positivas’
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado esta semana en Graus un nuevo plenario. Más de 30 técnicos de cultura de diversos municipios y responsables culturales de varias instituciones aragoneses asistieron a esta reunión para debatir distintas cuestiones de la programación y de la gestión de la Red.
En este plenario se presentó un estudio del estado actual de la programación de la RAEE con cifras altamente positivas que ponen de manifiesto que en los 24 municipios que forman parte de la Red ya se han programado para 2009 un total de 403 espectáculos, una cifra superior al total de las actividades celebradas en 2008. De estos espectáculos, 206 son de teatro (51%), 153 de música (38%) y 44 de danza (11%). Y de todos ellos, 199 son nacionales (50%), 174 aragoneses (43%) y 30 internacionales (7%).
De estos datos se desprende que al menos el 30% del total del presupuesto de la programación RAEE será destinado a producciones aragonesas y que un mínimo del 40% será para programación de música; porcentajes que corrigen y ajustan algunas de las deficiencias detectadas en 2008 y que aseguran que lo aragonés está suficientemente representado este año y que, como mínimo, el 40% del gasto en espectáculos va a ser para espectáculos de música.
En este encuentro, que se celebró este martes en el Antiguo Palacio de los Heredia de Graus y que fue inaugurado por la alcaldesa de este municipio, María Victoria Celaya; por la concejala de Cultura, Peña Marín, y por del Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; cabe destacar la presentación del segundo programa de formación de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (Escuela de Otoño de la RAEE) para 2009, que se celebrará en Calatayud desde el día 10 al 12 de noviembre.
2ª Escuela de Otoño de la RAEE
Este plan de formación, dirigido a los técnicos y responsables culturales de la RAEE, tiene varios objetivos: en primer lugar potenciar el valor de la propia Red, a la vez que se concretan espacios de evaluación de la calidad de las acciones y el impacto de las mismas; y en segundo lugar, favorecer la actualización de novedades y tendencias artísticas, así como las buenas prácticas de la gestión cultural. La Escuela de Otoño de formación de la RAEE se constituyó el pasado 2008 como la herramienta formal y como la cita anual para conseguir estos objetivos. El año pasado se celebró en Boltaña y la experiencia que se valoró muy positivamente.
En la edición de este año, por medio de las encuestas a técnicos y concejales realizadas al término de la pasada edición, se ha configurado un programa basado en los temas y necesidades de mayor consenso. El hilo conductor del programa se ha llamado “gestión cultural 2.0”, como alegoría sintética de la importancia que la RAEE le da a las nuevas tecnologías aplicadas, tanto a su gestión como a las nuevas tendencias artísticas.
Durante el plenario también se presentó la campaña de la Tarjeta Cultural RAEE-Circuito que se emprenderá en breve y que cuenta con numerosas ventajas para sus socios, y se realizó una valoración de la MAEM 09 (Muestra Aragonesa de las Artes Escénicas y de la Música, que se celebró en Alcañiz y Caspe en mayo), entre otras cuestiones. Este reunión contó, asimismo, con una amena representación de un espectáculo circense a cargo de la compañía francesa La main s’affaire, en residencia en Graus.
Los plenarios de la RAEE
La creación de la RAEE ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes.
Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente. El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE.
24 municipios en Red y 46 instituciones
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 46 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 18 Comarcas y 24 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.
Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.
Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.