El Chivato

El Teatre Lliure, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el INAEM y la Diputación de Barcelona presentan el contrato programa 2010/2012

Hoy, en la sede histórica del Lliure de Gràcia (que abrirá sus puertas al público próximamente), se ha presentado el contrato programa 2010/2012 del Teatre Lliure. La Fundación ha aprobado un contrato programa que regula los derechos y deberes de la institución y las administraciones y que consolida el proyecto iniciado con el traslado de la sede principal del teatro a Montjuïch.

Han estado presentes en el acto el Secretario General de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, Lluís Noguera, el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el Director General del INAEM, Félix Palomero el Presidente Delegado del Área de Cultura de la Diputación de Barcelona, José Manuel González Labrador, el Presidente de la Fundación del Teatre Lliure, Antoni Dalmau la Subidrectora del Teatre Lliure, Mònica Arús y el Director del Teatre Lliure, Àlex Rigola.

El contrato programa 2010-2012 establece los compromisos entre el Teatre Lliure y las Administraciones públicas, que aportan la financiación mayoritaria de sus gastos. El documento se estructura a partir de dos ejes que orientan sus objetivos: el primero, la culminación del segundo y último mandato del director Àlex Rigola y el inicio del siguiente mandato; y el segundo, la puesta en funcionamiento del Lliure de Gràcia, espacio con unas condiciones óptimas para espectáculos de formato mediano (una variable que potenciará el alcance del Teatre Lliure).

La recuperación de la sede histórica del Lliure de Gràcia y su puesta en funcionamiento supondrá, por un lado, introducir innovaciones en la gestión y la estructura de funcionamiento y de personal de los últimos años, pero muy especialmente un replanteamiento de la oferta artística del Lliure en los formatos y en la relación con los espectadores y la búsqueda de nuevos públicos. La reapertura de este espacio, además, comportará que el Espai Lliure recupere la función de sala de ensayos que figuraba en el proyecto arquitectónico inicial.

El contrato programa del Teatre Lliure 2010-2012 establece que “el Teatre Lliure es el teatro público de referencia en Barcelona, Catalunya y en el Estado español en creación contemporánea. Un espacio que, desde su fundación, fomenta un teatro de arte para todos, comprometido socialmente, mayoritariamente en lengua catalana y con un énfasis especial en el impulso de nuevas formas de teatro de creación”.

Además, según el contrato programa “el Teatre Lliure encabezará la creación teatral desde unos postulados estéticos que sean expresión de una forma artística creativa, plural y contemporánea. Es un teatro de referencia en la relectura de los textos clásicos con visión de incidir en la realidad contemporánea, de impulso de la creación textual y de apoyo a nuevas formas de teatro de creación, en la reflexión sobre el sector del teatro y en hacer posible que en Catalunya exista una programación estable de compañías y de espectáculos internacionales innovadores”.

Así, los objetivos estratégicos del Teatre Lliure son los siguientes:

1.- Priorizar la creación contemporánea.

2.- Proponer relecturas de los clásicos de la dramaturgia universal, para incidir en la realidad contemporánea.

3.- Fomentar la creación textual de autores catalanes.

4.- Impulsar y/o atender nuevos lenguajes de teatro de creación y otras formas de espectáculos.

5.- Mantener la residencia de creadores en diversos lenguajes escénicos.

6.- Garantizar la presencia de grandes compañías y espectáculos internacionales en Catalunya en programación estable.

7.- Profundizar en la reflexión teórica en torno a la programación propia.

8.- Crear nuevos públicos, potenciar canales y nuevas estrategias de comunicación y ampliar los servicios educativos.

9.- Desarrollar el compromiso social en todos los órdenes, atendiendo a los más inmediatos.

10.- Afrontar el reto de las nuevas tecnologías en el ámbito creativo y el de la comunicación.

11.- Incrementar la proyección del Teatre Lliure colaborando con los equipamientos escénicos de Catalunya, potenciando las giras de las producciones en los ámbitos territoriales de cultura catalana y en otras comunidades autónomas, y en los circuitos internacionales.

12.- Adecuar la gestión de los recursos humanos y económicos del Lliure, en la reincorporación del Lliure de Gràcia, con el propósito de incrementar la eficiencia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba