El Festival de Verano presenta dos únicas funciones de Carmen, bajo la mirada de Bieito
El Festival de Verano que se celebra en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial regresa este fin de semana con dos únicas representaciones de la ópera Carmen, en versión de Calixto Bieito, y con una doble sesión de El soldadito de Plomo dentro del ciclo Pequeño Escorial.
El viernes 24, el fin de semana se abre con una sorprendente versión de Carmen versionada por el director Calixto Bieito. La ópera de G.Bizet, es uno de los títulos más emblemáticos de todos los tiempos, y muchas son las versiones que se han realizado en los mejores teatros del mundo. Después de continuados éxitos fuera de España – esta obra solo se representó en el Festival de Perelada en el año 1999 y nunca más ha sido representada en nuestro país hasta ahora-, la versión de Bieito llega al Festival de Verano que la Comunidad de Madrid desarrolla en Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La obra podrá verse en dos únicas funciones los días 24 y 26 de julio a las 20:30.
En palabras de su director, “Carmen es el primer crimen de violencia de género puesto en escena”. Por ese motivo, Bieito ha querido alejarse de las visiones más habituales, que dan la sensación “de pobre Don José”, cuando en realidad este personaje es “un hombre obsesionado por sus frustraciones, por su violencia mal canalizada” y que asesina a la cigarrera “porque creía que era suya”.
Este montaje está ambientado en Ceuta en los años 70. “Fue en la frontera donde me encontré con un mundo de pateras, salvaje, que contenía todos los ingredientes que buscaba: gentes que se dedicaban al contrabando doméstico, legionarios, personas que deseaban escapar… fue así como capté el paisaje de la obra, porque para mí, Carmen significa frontera, extremo, límite”, comentó Calixto Bieito en la presentación de la ópera en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Lo que sí tuvo claro el director desde un principio es que esta ópera “nada tiene que ver con lo folclórico ni con lo español. No es una ópera española aunque sí de tema español”.
El maestro Alejandro Posada dirige musicalmente este montaje que sin recitativos escritos respeta fielmente la partitura. Otro de los grandes atractivos del montaje es la participación de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid – músicos entre 15 y 26 años- en su primera incursión en el género lírico, así como del Coro de la Comunidad, reconocido como uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, con una prestigiosa trayectoria nacional e internacional y el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid, dirigido por Félix Redondo.
El elenco seleccionado es joven, con la presencia en los roles principales de algunas de las voces más interesantes del momento, como es la de Adriana Mastrangelo, conocida mezzosoprano que acaba de participar en el largometraje Tetro, de Francis Ford Coppola, o el tenor Jorge de León, que debuta en el papel de Don José.
Sesión doble de teatro familiar con El soldadito de plomo
El Soldadito de plomo protagoniza la programación infantil de esta segunda semana del festival. Este cuento musical está interpretado por la compañía de teatro La llave inglesa y por la Orquesta de Cámara de Andrés Segovia con una formación de cámara. La música está compuesta por Emilio Aragón y la narración estará a cargo de la periodista Almudena Ariza. A precios populares de seis euros, esta nueva función infantil tendrá una doble sesión el domingo 26 a las 12.00 y a las 18.00.
El soldadito de plomo es una historia de amor entre dos juguetes. Un niño al que su tío Cristian le regala una caja de soldaditos y en cuya caja hay un soldadito de plomo al que un error de fundición le ha hecho con una pierna menos. Éste se fija en una bailarina y se enamoran, pero un duendecillo hará difícil este amor en el que ocurrirán diversas peripecias hasta que un final feliz les unirá para siempre. El soldadito de plomo es posiblemente uno de los cuentos más famosos del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen (1805-1875).
Hasta el 7 de agosto en un espacio único de la Comunidad
El Festival de Verano de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 4 de julio, continuará hasta el 7 de agosto, acercando la música sinfónica, la danza, el teatro, la zarzuela y la ópera a nuevos públicos en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Y también continuará ofreciendo actuaciones a los más pequeños en las sesiones matinales de Pequeño Escorial.
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid es uno de los teatros más sofisticados de España desde el punto de vista tecnológico y arquitectónico, cuenta con un equipamiento único orientado preferentemente a la lírica, la música y la danza. Un edificio singular que, con un equipamiento escénico de vanguardia, dispone de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparados para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1200 localidades, y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores.