La Feria de Huesca propone la «Creatividad contemporánea para superar la crisis»
La Feria de la Creación Escénica Contemporánea, que tendrá lugar del 28 de Septiembre al 2 de Octubre en el Palacio de Congresos de Huesca y otros espacios escénicos de la ciudad, dedicará sus tradicionales Jornadas Internacionales a poner en común una serie de “Razones para programar Teatro y Danza contemporáneos en tiempos de crisis”, en las que una decena de personas de diferentes ámbitos artísticos y geograficos compartirán sus experiencias en torno a tres mesas de debate.
Presentación de las VI Jornadas Internacionales de Artes Escénicas
Repetidamente nos enfrentamos al hecho de la escasa presencia del teatro y la danza más innovador y vanguardista en las programaciones estables de los teatros. Las razones que se esgrimen son muy diversas, aunque la mayoría inciden en la falta de aceptación por parte del público. Este, mayoritariamente habituado a las artes escénicas como mero entretenimiento o como reflejo de una educación sustentada en el patrimonio y la historia por encima de los procesos de creación contemporánea, no asume con facilidad las nuevas corrientes de las artes escénicas. Además, en tiempos de crisis, las administraciones públicas recortan gastos en las partidas de cultura que reciben menor consideración popular.
Sean cuales sean las razones, en estas Jornadas vamos a ser positivos y no quedarnos en la descripción de una realidad de por sí difícil para la creación escénica contemporánea. Por lo tanto, hemos invitado a nueve personas relevantes de diferentes ámbitos de las artes escénicas internacionales para que nos den sus razones por las cuales consideran que los espacios escénicos hoy día deben programar creación contemporánea. Cada uno de los ponentes va a ser testimonio de una evidencia por la cual han destacado y, todos ellos juntos, podrán confeccionar un argumentario detallado con el que defender la conveniencia de una programación de riesgo e innovadora en los teatros.
En palabras más actuales: en las Jornadas nos gustaría discernir cuales son las razones para un I+D+i de la exhibición escénica en el momento histórico actual. En el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación» e inmersos en una crisis global de proporciones todavía desconocidas, el recurso a la creación artística más innovadora se intuye como un detonador para un nuevo desarrollo social, económico y, también, personal. En las artes escénicas este detonador se concreta en la contemporaneidad de las propuestas artísticas y en su accesibilidad para la mayoría de la sociedad.
Miércoles 30 de Septiembre
Mesa 1 – Razones artísticas
Apostar por el arte y que este sea accesible a los ciudadanos no debería necesitar justificación alguna. El «arte por el arte» ha sido uno de los principales argumentos de las escuelas filosóficas desde tiempos remotos: «la necesidad del arte se justifica por sí mismo». En este contexto ¿en qué lugar se sitúa el arte escénico contemporáneo? ¿tiene también valor en sí mismo? si es así ¿que lo define y que lo diferencia de otras disciplinas escénicas?
Moderador: Pilar Royo (Responsable de la Red Aragonesa de Artes Escénicas)
Ponentes:
- Sigrid Gareis (Directora saliente de Tanzquarter Wien – Viena): Las artes escénicas contemporáneas en tiempos de cambio económico y social: hacia una argumentación relevante
- Àngels Margarit (Coreógrafa directora compañía Margarit – Mudances – Barcelona): Que mirar, como mirar, porque mirar… juego de pistas
- Mary Brady (Crítico de arte y directora de festival – Dublín): Programando danza en los tiempos actuales
Jueves 1 de Octubre
Mesa 2 – Razones socioeconómicas
El argumento del progreso económico es el que últimamente más se ha usado en España por políticos y administraciones para justificar su apoyo a las artes. Pero, ¿están las artes contemporáneas capacitadas para reactivar una economía en crisis? ¿una sociedad necesitada de innovación puede echar mano a la creatividad de los artistas? ¿hacen falta mentes creativas para un nuevo tipo de sociedad? ¿no sería un primer paso educar en la creatividad?
Moderador: Juan de Torres (Presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza – FECED)
Ponentes:
- Danielle Buys (Concejal de cultura de Tournefeuille – Francia): No apagar la luz cuando cae la noche…
- Jonathan Halloway (Director artístico del Norfolk and Norwich Festival – Reino Unido): Cambiando sociedad y vidas mediante creatividad y cultura
- Francisco Álvaro Julio (Director Gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza): Políticas de emprendimiento en el sector de las industrias creativas culturales. El modelo en Andalucía: Proyecto Lunar
Viernes 2 de Octubre
Mesa 3 – Razones sociales y personales
La creación contemporánea se nutre de la realidad de la sociedad en que se desarrolla para nuevamente devolverla a ella. Sus receptores, individuos y colectivos, se sensibilizan, se transforman, desarrollan su propia creatividad, fortalecen la capacidad de convivir y pueden llegar a superar las barreras de la exclusión. Con todo ¿es la población receptiva a la creación contemporánea? ¿su capacidad transformadora repercute en sus practicantes? ¿hay creación más allá de la Academia?
Moderador: Gerardo Ayo (Presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública)
Ponentes:
- Miguel Varela (Teatro Bergidum – Ponferrada): Quien no haya visto el mar que se levante o la curiosidad como herramienta
- Ainhoa Sarmiento (Invasión Danza – Madrid): Cualquier lugar es bueno para la creación contemporánea. El arte a la calle
- Ken Bartlett (Director Foundation for Community Dance – Reino Unido): ¡Porqué soy optimista