FiraTàrrega propone un paseo sensorial con la creación de ‘Blanc!’
BLANC! es una de las propuestas artísticas de FiraTàrrega 2009 que mejor resume la apuesta de la Fira por los montajes innovadores y singulares, por aquellos que plantean un nuevo juego de relación con los espectadores y nuevos puntos de vista en la creación artística. Se trata de un proyecto multidisciplinar que propone un paseo por los caminos del parque de Sant Eloi de Tàrrega donde los espectadores encontrarán pequeños espectáculos, música itinerante, atracciones, sorpresas… todo a un ritmo relajado, sin prisas y en un ambiente integrado con la naturaleza. Una fiesta para los sentidos pensada para tota la familia.
Ocho compañías integran este paseo sensorial, cada una con su montaje-acción y con el nexo común del color blanco, que invadirá todos los rincones del parque. Así, un enorme dragón blanco articulado, de los catalanes Efímer (espectáculo inaugural FiraTàrrega 2008) será amansado por la música de un acordeonista mientras, en otro rincón del parque, se escucha la música de las txalapartas del dueto vasco Ttukunak. El paseo también propone momentos para sentarse y dejarse llevar, a través del recital de músicas del mundo que ofrece el multiinstrumentalista y terapeuta del sonido, Klangwelten. Momentos también para dejarse sorprender, como en la acción de Merel Kamp, en la cual una actriz desafía las leyes de la verticalidad en una espectacular y a la vez delicadísima ascensión a un árbol que tiene una flor como recompensa. El recorrido también pasa al lado del carrusel ecológico de ‘propulsión familiar’ de los franceses Théâtre de la Toupine, para niños de 3 a 6 años y con animales emblemáticos de los Alpes que toman vida gracias a las historias de un actor-narrador.
Théâtre de la Toupine
Les acrobacias aéreas y la música de Circo Delícia también forman parte de este recorrido bucólico y sorprendente, en el cual el espectador también se encontrará con el Trio Francolí, un trío itinerante integrado por dos flautines y un instrumento de metal con un repertorio que va desde la música tradicional hasta la música de cine. Un paseo que incluye también propuestas más experimentales, como la de la Cie. Man Drake y el coreógrafo Toméo Vergès, que consiste en preparar un espectáculo masculino y surrealista con una decena de personas de la calle a través de un taller-performance.
Merel Kamp
Con este montaje, se integra el parque de Sant Eloi a la Fira, como un espacio escénico más después de la buena acogida que tuvo, en la pasada edición, la instalación del espectáculo Alhambra Container de los franceses Osmosis Cie.