Se presenta en los Teatros del Canal, ‘La difícil sencillez’ de Rafael Amargo
El próximo 20 de agosto, los Teatros del Canal estrenan temporada con La difícil sencillez, el nuevo espectáculo del bailaor y coreógrafo Rafael Amargo. El montaje, inspirado en la conferencia Juego y teoría del duende de Federico García Lorca, cuenta con la dirección de escena y dramaturgia de Pilar Távora, dirección musical de José Luis Montón y Juan Parrilla y vestuario de Francis Montesinos. Y como artista invitado Manuel Molina de “Lole y Manuel”. La difícil sencillez supone una nueva etapa en la evolución artística de Amargo, una vuelta a la esencia de su concepto artístico y creativo del flamenco, una aproximación a sus raíces lorquianas que ya planteara en su segundo espectáculo Amargo. Para ello ha contando con la composición musical de José Luis Montón y Juan Parrilla, destacado intérprete y compositor flamenco que ha colaborado con los más importantes artistas. El concepto musical de Juan Parrilla está muy cercano al de Amargo. Ambos han planteado, cada uno desde su terreno, una importante innovación en el flamenco.
El estreno en Madrid tendrá lugar el 20 de agosto y estará en cartel hasta el 20 de septiembre de miércoles a domingo.
El elenco de La difícil sencillez está formado por nueve bailarines, 12 músicos en directo, más los artistas invitados. Las artes plásticas el arte torero y la fiesta popular española también estarán presentes en el espectáculo, donde el duende será el auténtico protagonista y la religión flamenca su sello.
Rafael Amargo regresa a los escenarios madrileños tras una exitosa gira internacional con Tiempo Muerto. Amargo ha sido premiado recientemente por la Unesco por la difusión internacional del flamenco, galardón que se le entregará en París el próximo marzo 2010.
Desde que en 1997 creara ‘La garra y el ángel’, su carrera ha ido evolucionando desde el flamenco más puro hasta los grandes espectáculos como sus premiados ‘Poeta en Nueva York’, ‘Enramblao’ o ‘DQ Pasajero en tránsito’. Grandes producciones en las que se ha rodeado de otras disciplinas como el break-dance, el contemporáneo, el teatro aéreo, el cine y ha colaborado con compañías y artistas como La Fura dels Baus, el director de cine Juan Estelrich, actores como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o músicos como Edith Salazar y José Soto ‘Sorderita’.