La vigésima edición de la Mostra Internacional de Mim de Sueca se inspira en el viaje como metáfora
La 20 edición de la Mostra Internacional de Mim a Sueca que se celebrará entre el 16 y el 20 de setiembre, ––además de celebrar un dígito mágico como es el 20–– quiere proponerle un viaje a todos los espectadores.
Bajo el lema del viaje como metáfora se pretende un reenuentro con el punto álgido de la creación europea de los años ’70 y 80 ’(por ello la presencia del Odin Teatret y de Eugenio Barba, que es todo un hito en el ámbito de la creación escénica y la pedagogía) y se verán espectáculos creados en este mismo 2009 pero que tienen su referente en otras épocas (como el onírico Menú degustacción (Francachela Teatro por Bernat i Baldoví) que hace una versión actualizada del agroerotismo y que aprovecha algunos versos del mismo El virgo de Vicenteta; o la “delicatessen” que es Hotel Paradiso de los alemanes Familie Flöz, dónde la melancolía y el humor negro nos transportarán desde el paraíso hasta el infierno; o la revisión del personaje Tarzán, en clave circense, del Circo Grande Fele; o la revisión de las imágenes y los colores de la niñez que hace Ras!, de Maduixa Teatre; la peregrinación del agua que sirve de tema iniciático a Vol-Ras); y de otros espectáculos que recalarán en la memoria del fiel espectador del festival (L’home bala nos recordará otro hombre bala que se representó el año 1991, en aquella ocasión por los mallorquines Hermanos Llonovoy); o el viaje ––en un sentido más literal–– que nos proponen Deambulants (que actuarán en 20 metros de altura, colgados justamente de un globo aerostático).
La Mostra Internacional de Mim también quiere acompañar “en su viaje” el nacimiento de nuevos proyectos: tanto por apoyar a jóvenes compañías valencianas (como Deambulants, de Mislata; La Furtiva y Cía La Soluble, ambos de Vila-real; Francachela Teatro, de València) como por apostar por nuevos espectáculos que se estrenan en el festival, entre los que destaca la nueva coproducción entre el Teatre Nacional de Catalunya y Vol Ras.
El festival sigue manteniendo su implicación en la formación (clase magistral de Eugenio Barba y taller de Paco Macià) y en que todos los públicos puedan sentirse implicados e ilusionados, sobre todo los jóvenes y adultos pero también el público familiar o infantil.
En total, una docena de compañías provenientes de Italia, Dinamarca, Alemania, Barcelona, las Baleares y, sobre todo, de la Comunidad Valenciana podrán disfrutarse en Sueca entre el 16 y el 20 de septiembre. Un festival que en las últimas ediciones ha reunido a unos 20.000 espectadores en cada una de ellas. Una cita ineludible que permite ver algunos de los espectáculos más aplaudidos y que da inicio a la programación teatral cada otoño.
La compañía danesa Odin Teatret fue creada en los años sesenta por el prestigioso director y pedagogo Eugenio Barba, de origen italiano y que, con 70 años, será el encargado de la clase magistral que cada año da inicio a este festival. Odin Teatret es una de las compañías más influyentes del teatro europeo de las últimas décadas y hoy en día es una gran factoría escénica. También le debemos a ella el término acuñado por su creador de Tercero Teatro, un teatro que no busca entretener o defender tesis sino que plantea cuestiones y cada cual debe encontrar sus propias respuestas.
El director del MIM, Abel Guarinos, insiste en que “más que celebrar los 20 años de existencia del festival –que también– hemos intentado proponer un viaje en el tiempo y con el gesto como protagonista del hecho escénico”.
Además de los espectáculos, el festival cuenta con un apartado pedagógico que incluye un taller de teatro que impartirá el ilicitano Paco Macià (director escénico y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) y un Encuentro de Escuelas de Actores que por primera vez organiza la Mostra de Mim, invitando a los alumnos de la asignatura de Mim y Pantomima de la Escuela Superior de Arte Dramático de València y los de Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares. Estos alumnos, dirigidos por los respectivos profesores Andrés Moreno y Maite Vilar, nos traerán sus trabajos “fin de curso” e intercambiarán experiencias y métodos de trabajo.
El festival está organizado por Teatres de la Generalitat Valenciana, la concejalía de Cultura del Ajuntament de Sueca y la Fundació Bancaixa; y cuenta con la colaboración de la Diputació de València y de varias empresas de la localidad. Como siempre, los lugares empleados para hacerlo serán las calles y plazas de Sueca, el Teatro “Bernat i Baldoví“, el poliesportiu Cobert, el Claustro de Casa Fuster, el Casal Multiusos, el Casino y la Sala de exposiciones “Els Porxets”.
Y como cada año, habrá una programación no oficial de la mostra organizada y patrocinada por los pubs y cafeterías de la ciudad que, con el apoyo de la Mostra, plantean actividades paralelas como café teatro, conciertos de música, degustaciones de gastronomía local y otras muchas propuestas.