Familie Flöz y El Espejo Negro cuerran este fin de semana el Festival Puerta del Mediterráneo
Familie Flöz, la conocida compañía de teatro gestual, presentará mañana sábado en el Anfiteatro de Rubielos de Mora (22.30 horas), programada por el XXII Festival Puerta al Mediterráneo, la obra “Teatro Delusio”, un espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad que ofrece una mirada entrañable, sin palabras, sobre la realidad oculta detrás del universo del teatro. La formación malagueña El Espejo negro que dirige Ángel Calvente, por su parte, representará en la calle la divertida y descarada ‘Los perros flauta’ en Rubielos de Mora.
“Teatro Delusio” cuenta la historia de tres técnicos de escenario siempre a oscuras, con una existencia sin brillo y sin sueños… A años luz de las rutilantes estrellas de la escena, a pesar de que sólo les separa un exiguo bastidor, los tres subalternos se entregan incansablemente a la persecución de su propia felicidad. Tres actores dan vida a más de 40 personajes en esta maravillosa obra de teatro gestual con Máscaras, jugando con las infinitas facetas del universo del teatro. Un suntuoso vestuario de época y una opulenta escenografía abrazan a una compañía totalmente entregada que, entre poesía y risas, embelesa al auditorio con la emoción de unos dramas de eterna belleza.
La Familie Flöz, especializada en el trabajo de expresión física, se destaca por sus máscaras. Cada una tiene sus características peculiares; bocas en punta, mofletes colgantes o peinados originales sugieren biografías completas. Pero son los intérpretes quienes hacen que estas máscaras sonrían, se sorprendan, se sonrojen…
El espectador es testigo de la, a veces, accidentada actividad de tres técnicos entre bastidores, mientras entran y salen los músicos distraídos, las tiernas bailarinas, las divas exultantes. Y con el aderezo de escenas de combate vertiginosas, intrigas criminales y arias desgarradoras, cosecha, noche tras noche, triunfos incomparables, Pero esto es sólo una cara; hay otra: la parte posterior del escenario… ¿también sin ilusiones? En ella, Flöz Production ha creado una pequeña familia. Esta vez, el teatro va convertirse en su casa y su ámbito de animación. Bob es joven y hábil, fuerte e imprevisible; Bernd es un tipo enfermizo, con un cansancio crónico, siempre de un sitio para otro cumpliendo órdenes; e Iván es un comodón de apetito insaciable, que no quiere perder el control que ejerce en el teatro.
Los miembros de Familie Flöz, cuyo centro de operaciones está en Alemania, proceden de distintas partes de Europa. Sus obras han sido hasta hoy representadas en 27 países y la han hecho famosa por su tipo de teatro a la vez «poético y cómico». La crítica internacional aclamó la función con superlativos: «los olímpicos del lenguaje corporal»; «dan vida al espíritu del teatro»; «hemos visto a las máscaras llorar»; «un gigantesco guiñol imaginario». «Deberíamos conceder a los Flöz el Premio Charlie Chaplin, si lo hubiera”.
EL FESTIVAL SE CLAUSURA EL DOMINGO
Con esta obra, una de las sedes del Festival Puerta al Mediterráneo: el Anfiteatro de Rubielos de Mora se despide de este encuentro hasta el año que viene. Pero será el domingo, 16 de agosto, cuando se clausure esta XXII edición en el Castillo de Mora de Rubielos con una gran Noche de Zarzuela, un espectáculo producido por el Auditorio de Zaragoza, que pondrá en escena las romanzas y coros más célebres de este género, interpretados por un elenco de grandes artistas aragoneses.
Este Festival, que tiene como objetivo aunar cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura. Está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, y con la colaboración de SGAE-Fundación Autor y Cervezas Ambar.
TEATRO EN LA CALLE TODO EL FIN DE SEMANA
Los espectáculos gratuitos de calle serán también protagonistas durante todo el fin de semana. El sábado, 15 de agosto, la compañía malagueña El Espejo Negro, ganadora del premio Max al mejor Espectáculo Infantil en 2008, escenificará “Los perros flauta” en Rubielos de Mora (plaza de la Sombra), a las 20 horas. Después de un periodo de actuaciones y giras internacionales, fieles a sí mismos y a su forma de hacer teatro, esta compañía presenta su noveno espectáculo «Los perros flauta» Teatro de calle, donde ponen de manifiesto toda su habilidad en la fusión entre marionetas y actores, obteniendo un considerable éxito de crítica y público.
Ante la atónita mirada de los transeúntes, nuestros protagonistas, repletos de imaginación y cara dura, y ganas de reír y de sacar unas pelillas para el sustento diario y la compra de algún pequeño vicio confesable… se unirán en un show destartalado y provocador; con números circenses, marionetas y alimañas, malabares, percusión… y estriptis casi integrales… Y sobre todo, un humor ácido y “destornillante” que se apoderara de la calle y sus gentes… ¡Y todo por unos “leuros”… Una flauta, un perro, una mano extendida, un plato vacío, un sombrero boca arriba…
El domingo, 16 de agosto, más teatro de calle en Mora de Rubielos con “El circo de los miserables” de la también compañía andaluza Animasur Teatro, en la plaza de la Villa, a las 20 horas. Allí, al fondo de la calle principal del pueblo, se vislumbra el cortejo fúnebre que da comienzo a este espectáculo: “El circo de los miserables”. El novio, que dejó plantada en el altar a la hija del patriarca, se halla escondido en la casa materna. Cuando es descubierto por los fieles rastreadores del cortejo comienza el disparatado y truculento enfrentamiento de familias. Todo desemboca en la plaza del pueblo donde tiene lugar un rocambolesco final lleno de despropósitos y salidas de tono al más puro estilo del absurdo sureño.
Además, hasta el día 15 de agosto se celebra en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos el espectáculo itinerante “Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas”, una producción de de Sra. Polaroiska y Ruemaniak. Se trata de una pieza-experiencia que sumerge al espectador en el viaje planteado por la compañía.