Nacho Vilar Producciones y Creaciones Paspartú estrenan Obsession Street en Palencia
La obra ganadora del XXIII Premio Palencia de Teatro que convocaron el ayuntamiento y la diputación palentinas, Obsession Street, se estrena los días 9 y 10 de septiembre en el Teatro Principal de Palencia, en una creación colectiva entre Nacho Vilar Producciones, Creaciones Paspartú y del director del espectáculo Mariano de Paco Serrano.
La obra Obsession Street, de la que es autora Diana de Paco Serrano, es una “comedia del egoísmo”, aunque el director reconoce también que la obra podría entrar de lleno en “el ‘nuevo absurdo’, tanto en lo referente a los personajes como al ambiente en el que se sitúa”. Esta definición genérica que según apunta el director “fue realizada por el miembro del jurado Javier Villán durante la entrega del premio a esta obra” define de forma certera el carácter de la pieza ya que “la obra realiza una revisión de ese género” y da una vuelta de tuerca más”, aunque a lo largo de obra también tienen cabida elementos de la tragedia, del humor negro y pasajes dramáticos.
Este espectáculo que se estrena en el Teatro Principal de Palencia propone una reflexión sobre “cómo nos construimos a nosotros mismos dejándonos llevar por nuestras pequeñas obsesiones que crecen y se hacen hueco en la ‘psiche’ hasta que somos casi incapaces de controlarlas”, apuntan la autora y el director. A partir de ese punto se muestra sobre el escenario “un retrato de como las pequeñas obsesiones de cada uno van creando el ser humano que somos y, al final, nos vamos metiendo en esos pozos que no dejan de ser particulares pero que nos ahogan”, apunta de Paco, lo que le lleva a considerar que esas situaciones que impiden visualizar el verdadero maremágnum en el que vivimos los seres humanos y que le llevan a calificar la obra como una “comedia del egoísmo”.
Interpretada por cinco actores, Obsession Street presenta a ocho personajes y sus respectivas obsesiones, que les atenazan y condicionan su comportamiento y su forma de ser. Los personajes nacidos en la imaginación de la autora aunque algunos de ellos están inspirados en personas de carne y hueso, han sido denominados como El, Ella, S1 (Señor 1) y Mujer, encarnados cada uno de ellos por un intérprete mientras que el quinto miembro del elenco actoral da vida a los tres personajes restantes que ha sido denominados S2, S3 y S4. De Paco señala a “S1 como eje de la función” y lo sitúa en un plano similar a los personajes de ‘Esperando a Godot’ “porque día tras día está en la parada esperando a que pase el tranvía”, aunque a diferencia de los personajes de Beckett “a él sí que le llegan el resto de los personajes con sus respectivas obsesiones que le ‘taladrarán’ y harán que surjan sus propias obsesiones”.
Toda la información en la Revista ARTEZ: Retrato de las obsesiones que aíslan al ser humano actualo