‘Sol, sota el sol’ de Francesc Trabal se estrena en el Brossa Espai Escènic
A partir de una veintena de sketchs cómicos recuperados de la obra ‘De cara a la paret’ de Francesc Trabal, el director Artur Trías ha elaborado la dramaturgia del espectáculo Sol, sota el sol que se estrena en el Brossa Espai Escènic el 10 de septiembre y donde permanecerá en cartel hasta el 11 de octubre.
Los textos de ese autor que tenía una irrefrenable tendencia a la provocación y cuyo verbo tenía grandes dosis de animalidad y absurdidad, han sido utilizados para configurar el espectáculo aunque no estaban pensados originariamente como piezas dramáticas ya que se trata de pequeños relatos que en la mayor parte de los casos se presentan en forma de diálogos. A pesar de ello el propio Trías reconoce que la adaptación de las piezas le ha resultado “relativamente sencilla, debido a la sorprendente teatralidad de este conjunto de textos”.
Sol, sota el sol en un espectáculo que se basa un una serie de sketches que entroncan directamente con el más puro Teatro del Absurdo ya que Trabal, al igual que Ionesco y Beckett, no se limita a mostrar una serie de situaciones absurdas sin más relevancia, “sino que nos hace percibir el absurdo del individuo, de la sociedad, del mundo, de la existencia…” asegura Trías. Además, los textos del autor de ‘De cara a la paret’ presentan jocosos diálogos y estrafalarios personajes que “reflejan una sociedad pequeño burguesa preocupada por absurdidades, que transitan por unos caminos que consideran primordiales y que en realidad no le aportan absolutamente nada”. Los miembros de esa burguesía que Trabal retrataba con tanta ironía a principios de siglo pueden ser encontrados hoy en día “arrogantes, erizados como pavos, orgullosos de su ‘status’ de nada”, asegura el director que añade que la crítica social implícita en los textos es impecable porque “ninguna discusión tiene ningún sentido, ninguna disputa nos lleva a ningún sitio, etc: hablar por hablar sin ninguna consecuencia”.
Toda la información en la Revista ARTEZ: Siguiendo la estela marcada por Ionesco y Becketto