Festivales

Arranca la edición número treinta del Festival de Teatro Ciudad de Palencia

Hoy, 7 de septiembre comienza el XXX Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que finalizará el día 30 de este mismo mes, conformado por ocho espectáculos presentados bajo el lema de ‘Teatro para una crisis’. No en vano, la situación económica mundial y su incidencia sobre las personas será casi una constante en las obras que presenta su programación, hasta el punto de que algunos de estos montajes han sido concebidos o recuperados como respuesta a la misma, como es el caso de El Jardín de los cerezos de Antón Chéjov, en un montaje dirigido por Nina Reglero y producido por Rayuela u Obsession Street sobre el texto de Diana de Paco.

La trigésima edición del Festival de Teatro de Palencia comenzará, no obstante, el día 7 con la entrega de los premios concedidos por el público asistente a las funciones de la pasada edición, de entre las que seleccionaron los mejores intérpretes femenino y masculino, así como el mejor director y la mejor escenografía, galardones que recayeron, respectivamente, en Petra Martínez por ‘Ados@dos’, Alfonso Torregrosa por ‘Kampillo o el corazón de las piedras’, Pepe Ortega por esa misma obra y Alejandro Andújar por ‘Sí, pero no lo soy’. El acto se llevará a cabo conjuntamente con la primera representación de esta edición, a cargo de Dagoll Dagom, que representa una obra escrita por el propio Juan Lluís Bozzo, Cómica vida, con la que se inicia una nueva línea de creaciones de pequeño formato en el seno de la compañía catalana. Pep Cruz, Noël Olivé y Jordi Coromina dan vida a los tres personajes de esta obra metateatral que quiere hablar con sarcasmo –y a veces ternura– entre diferentes concepciones del arte dramático. Y es que, en ella, un matrimonio de actores entablan amistad con el jefe de policía y actor amateur de un pueblecito, quien decide poner un dinero para estrenar, juntos, Fedra en la capital. Pero la obra no obtiene el éxito deseado.

El once de septiembre el testigo lo cogerá Guindalera para representar Molly Sweeney, la obra escrita por Brian Friel a partir de uno de los paradójicos casos descritos por el neurólogo Oliver Sacks en ‘Un antropólogo en Marte’ y que se centra en la figura de una mujer que nació ciega y que al llegar a la edad adulta fue operada y vio el mundo con sus ojos por primera vez. Pero lo que habría de ser una feliz circunstancia se torna en algo complicado, porque la protagonista tiene que pensar de modo diferente a como lo hacía antes. Debe aprender, como un bebé, a ver cada cosa nueva, insegura de lo que significa lo que ve.

Ur Teatro llegará el día 15 con Cartas de amor a Stalin, el montaje que ha dirigido Helena Pimenta sobre el texto de Juan Mayorga, inventor de esta fantasía teatral cuyo protagonista es Mijail Bulgákov, autor de obras como la fabulosa ‘El Maestro y Margarita’, censurado por el régimen estalinista hasta el ninguneo. La obra presenta a un Bulgákov desesperado porque el teléfono suene y esté al otro lado Stalin, a quien había dirigido carta tras carta, solicitando un encuentro para aclarar su situación de encierro personal y artístico. Esta llamada será, según Helena Pimenta, “el comienzo de una tortura hacía sí mismo” dentro de un conflicto que muestra “la relación del arte y el poder, en concreto de la represión de los artistas por parte del régimen de Stalin, aunque esto se podría extrapolar a otras épocas e incluso a la propia autocensura”.

La siguiente cita será el día 17 con los sevillanos Los Ulen, que representarán uno de sus mayores éxitos, Maná, maná (Una crónica de parias), espectáculo estrenado hace trece años que ahora han retomado y que muestra las situaciones comunes que viven el Mosta, la Morci y el Lombri, tres pobres de solemnidad a los que encarnan Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero. Como sostienen Los Ulen, quizás la definición que de este mundo hace Morci sea la correcta cuando dice: “la pobreza es que es una cosa que tú te levantas por la mañana y te quedas pensando, reflexionando… ¡Madre mía, qué día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo…, que veremos a ver cómo yo lo relleno!”.

Toda la información y la programación en la Revista ARTEZ: Un festival temático y que aporta una visión del mundo


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba