La compañía 611 Teatro estrena el premio Injuve de Teatro ‘Ríanse del hipopótamo’ de Emiliano Pastor
La compañía 611teatro presenta “Ríanse del hipopótamo” de Emiliano Pastor, ganador del concurso de textos teatrales “Marqués de Bradomín” de los Premios Injuve para la Creación Joven 2008, convocados por el Instituto de la Juventud (Injuve). La representación tendrá lugar mañana, 17 de septiembre, a las 20:00 horas en la sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Esta representación se enmarca en Creación Injuve 2009, plataforma de ámbito estatal en la que se muestran las obras de todos los artistas, menores de 30 años, que han sido premiados y seleccionados en la convocatoria anual de los Premios Injuve para la Creación Joven.
A lo largo de la obra, el autor nos muestra, como si de un caleidoscopio se tratara, fragmentos de la vida de diferentes personajes, cada uno de ellos luchando por encontrar su lugar en este mundo, cada uno de ellos tratando de tomar la decisión adecuada para lograr esa utopía que definimos como felicidad, y por supuesto, cada uno de ellos cargado con una pesada mochila llena de miedos, desengaños, frustraciones y fracasos.
Por su parte, la puesta en escena de la compañía 611teatro ha pretendido ahondar en la perdida de la identidad que sufrimos como individuos en una sociedad que valora y potencia la uniformidad muy por encima de la diferencia.
“Ríanse del hipopótamo”
Este universo que nos propone Emiliano Pastor está compuesto por seis personajes que muestran una fase de la vida de las personas, de tal manera que en la conjunción de todos ellos podemos ver reflejada, como un paisaje desolador, la imposibilidad de decidir completamente nuestros destinos en la sociedad del bienestar.
De esta manera, en la obra encontramos a Fede, un adolescente manipulador convencido de que es capaz de comerse el mundo; a Adriana, una joven que comienza a intuir que los sueños infantiles no siempre se realizan; a Elisenda, una mujer fracasada, cuyos sueños han sido hecho añicos por la vida; a Rodolfo, un hombre al límite; y a Hugo Beckermann, un relamido y famoso locutor de radio envuelto en una coraza de ego. Por último, la obra nos muestra a una mujer tan alienada por la sociedad que ni tan siquiera conocemos su nombre.
Todos ellos son personajes extremos que se mueven en la delgada línea que separa la tragedia de la farsa, pero también reconocibles por todos nosotros. Ahí reside la verdadera brillantez del texto de Emiliano Pastor, en que ha sido capaz de ofrecernos un fiel reflejo de una sociedad que se mueve, como los personajes de la obra, entre la tragedia y la farsa.
Para Javier Hernádez-Simón, director de la pieza, “nuestra vida es una sucesión de decisiones, pero ¿cuántas son tomadas realmente por uno mismo? ¿Cuántas están tomadas de antemano? ¿Cuántas son tomadas por otros? Si al final descubrimos que prácticamente sólo hemos decidido la marca de leche que vamos a beber… ¿Cómo podremos saber quienes somos?”.
611teatro
611teatro son Pablo Rivero y Javier Hernández-Simón. La compañía surge como una apuesta por un teatro social y comprometido que contemple la poesía y la belleza sobre el escenario. Su filosofía se centra en provocar la reflexión a través de la representación para que sea el espectador el que llegue a sus propias conclusiones.
En 2008 estrenaron su primera obra “El avaro” de Molière, tras un encargo del Ayuntamiento de Madrid. Ese mismo año representaron en el Teatro Alfil de Madrid “Una buena afeitada”, en colaboración con la organización argentina “Teatro por la identidad”. En 2009 han estrenado en el Teatro Fernán Gómez de Madrid “Diktat” de Enzo Cormann, “La Bandera de los Tres Colores” de Ignacio Amestoy y “Contracciones” de Marta Betoldi, estas últimas en el marco del ciclo de Teatro por la Identidad.