El Espai Brossa estrena, ‘Piso de charol’, un espectáculo de magia inspirado en Busby Berkeley
El 29 de octubre el Espai Brossa estrenará la última creación del mago Hausson, ‘Piso de charol’, una producción del Brossa Espai Escènic dirigida por Hermann Bonnín e interpretada por el mismo Hausson, que se inspira en el mundo del creador del musical de Hollywood de los años 30 Busby Berkeley. La obra estará en cartelera hasta el próximo 6 de diciembre.
Piso de Charol, el nuevo espectáculo de Hausson, se inspira en la belleza atemporal de las imágenes y las coreografías creadas por Busby Berkeley a principios de los años 30. El espectáculo no pretende reproducir, sino recrear el ambiente de elegancia y glamour que el imaginario de Hollywood creó como contraposición al crack de la bolsa de 1929 y reflejar, desde el universo de Busby Berkeley, el mundo de los musicales americanos de aquella época. Los efectos mágicos surgen en relación a las fantásticas imágenes creadas por Berkeley en las películas “42nd Street», «Gold Diggers», «Footlight Parade», y «In Caliente». Además, el espectáculo arranca con un homenaje a «El Cantor de Jazz» (1929), la primera película sonora de la historia del cine, y a su protagonista Al Jolson.
La banda sonora está basada en les composiciones de Duke Ellington, un referente ineludible de una época que va desde su debut en el Cotton Club de Harlem el año 1928 hasta principios de los años 40. Este nuevo espectáculo de magia toma también como referente a Joan Brossa, cinéfilo y admirador de Busby Berkeley, a quien dedicó uno de sus poemas visuales.
Busby Berkeley
Nació en Los Angeles, California, el 29 de noviembre de 1985 y se convirtió en uno de los coreógrafos y directores de Hollywood que ha ejercido más influencia artística y cinematográfica. Su fama creció a causa de los espectaculares números coreográficos que incorporaron patrones geométricos, utilizando legiones de showgirls en actuaciones caleidoscópicas. Filmando desde diferentes ángulos, jugaba con las perspectivas para multiplicar los efectos producidos por las secuencias de sus números musicales.
Además de sus inolvidables películas de los años 30, Busby Berkeley creó números que han pasado a la historia del cine como por ejemplo “I’ve Got Rhythm” de Judy Garland, ”La Señora del Sombrero Tutti-Frutti” de Carmen Miranda y los finales de las películas de natación sincronizada de Esther Williams. Busby Berkeley será recordad como uno de los grandes genios cinematográficos del siglo XX por la exuberancia de sus creaciones y por la dimensión poética de sus imágenes.