El Chivato

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia reivindica que ‘La protesta es bella’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la programación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) para el último cuatrimestre de 2009. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el director y la subdirectora del centro, Miguel Ángel Hernández-Navarro y Yaiza Hernández, respectivamente, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz Baños.

La nueva programación del Cendeac, que cambia su lema ‘Piensa’ por el de ‘La protesta es bella’, se caracteriza, en palabras de Cruz, por ser “sobria, académica y contundente”. Así, tras los años dedicados al estudio del pensamiento anglosajón, con figuras de primera línea como Hal Foster o Arthur Danto, el centro atiende ahora al “núcleo sólido del pensamiento contemporáneo”. Al respecto, Cruz citó a “una de las grandes especialistas en feminismo y en pensamiento postcolonial”, Gayatri Chakrarty Spivak (Columbia University, Nueva York), “que será la estrella de la programación de este cuatrimestre” con la celebración del seminario ‘La cuestión de la subalternidad’ los días 1 y 2 de diciembre.

Cruz también destacó la presencia de filósofos como el francés Jean-Louis Déotte, antiguo director del programa del Colegio Internacional de Filosofía de París, que impartirá el seminario ‘Los aparatos estéticos, artísticos y las musas’ del 16 al 18 de noviembre.

Esta nueva programación, indicó el titular regional de Cultura, atenderá también a los “temas que siempre han estado presentes en la línea del Cendeac como el dolor”, con el seminario ‘Estados de dolor’, realizado en colaboración con el Centro Puertas de Castilla, o “la crítica de arte”, con la presencia del catedrático de Filosofía Europea Moderna Peter Osborne, que ofrecerá el seminario ‘El arte más allá de la estética. Filosofía y crítica en el arte contemporáneo’.

El Cendeac también acogerá el primer ‘Coffe Break’ de Manifesta, una reunión pública en la que se dará a conocer al público de la Región y se reflexionará sobre la Bienal Europea de Arte Contemporáneo que tendrá lugar el año próximo en la Región.

Además, uno de los objetivos fundamentales del centro, manifestó Cruz, es “seguir lanzando tentáculos para colaborar con otras instituciones, generar una red y que el Cendeac sea un punto de convergencia capaz de gestionar las diferentes sinergias que en torno al pensamiento contemporáneo se producen ya no sólo en el ámbito español sino en el internacional”. Así, a partir de este cuatrimestre, el Cendeac ofrecerá, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, créditos académicos acumulables por la asistencia a sus actividades.

Una de las novedades del 2009 ha sido la consolidación de grupos de trabajo abiertos organizados en torno al arte y la cultura contemporánea. En el segundo semestre del año, se retomará el grupo ‘El/lo público’, que enlazará con el curso internacional ‘En nombre del público’, que tendrá lugar en octubre. En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Murcia y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia, se iniciará en otoño un nuevo grupo de trabajo bajo el título ‘Ctrl+Arq+Sup_ Hacia una nueva arquitectura’.

Asimismo, se formarán grupos de lectura en los que comentar los materiales sugeridos por los propios expertos para acercar al público no especializado a los seminarios.

Además, la línea de publicaciones del centro se engrosará con títulos como ‘La república de los fines’, de Jordi Claramonte; ‘Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos’, de Eduardo Kac; ‘El milagro de la forma: por una estética psicoanalítica’, de Máximo Recalcati; o ‘Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo’, de Brian O’Doherty.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba