La Red de Teatros de Castilla-La Mancha, ‘buque insignia’ de la cultura de la Comunidad
Actualmente, el Gobierno del presidente José María Barreda está inmerso en la construcción, mejora o instalación de equipamientos en infraestructuras culturales de 159 municipios de la región, de los que 30 son grandes espacios escénicos. “La Red de Teatros de Castilla-La Mancha está con más fuerza y vigor que nunca”, ha afirmó ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de su comparecencia ante las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre este tema.
Desde hace 18 años, “la red de teatros más grande de España –integrada por 247 municipios- se ha convertido en el verdadero buque insignia de la cultura en esta tierra”, ha afirmado Herrero, quien ha destacado el clima de “colaboración y entendimiento” que existe entre los ayuntamientos y la Junta de Comunidades, y que permite que estas localidades puedan disfrutar de “una programación escénica estable, continuada y de gran calidad”.
“A nuestra red de teatros le caracterizan dos grandes valores, que es solidaria y universal”, ha señalado Herrero acerca de esta red “generadora de riqueza personal y colectiva, de empleo y riqueza económica”. Es solidaria porque permite que todos los ayuntamientos que cuenten con una infraestructura adecuada puedan acoger espectáculos escénicos gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, que financia entre el 50 y el 80 por ciento de cada uno de los espectáculos, en función de la población.
Y también es universal “porque está siempre abierta a aquellos ayuntamientos que quieran acceder y tengan espacios escénicos adecuados, para lo que llevamos un programa paralelo de construcción de infraestructuras culturales”, tal y como ha explicado la titular de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno regional.
En este sentido, actualmente “estamos inmersos en la construcción, mejora o instalación de equipamientos en 159 municipios, de los que 39 son grandes espacios escénicos”, ha afirmado Herrero, quien ha recordado que “desde el inicio de la legislatura hemos invertido 35 millones de euros” en esta materia.
En total, 1,6 millones de castellano-manchegos, el 80% de la población, disfrutan de la red de teatros, que cada temporada ofrece 90.000 butacas a nuestros ciudadanos y para la que anualmente se invierten más de nueve millones de euros. De esta cantidad, el 60% está financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha recordado la consejera.
Tal y como se creó hace ya más de 18 años, la Red de Teatros se divide en tres modalidades, en función de las características de los teatros y el número de habitantes de cada localidad. Como ha explicado la consejera, los criterios establecidos para cada modalidad a la hora de llevar a cabo las contrataciones de los espectáculos, “se han rebajado” con el fin de beneficiar a Ayuntamientos y compañías y facilitar la contratación de éstas.
Además, la próxima temporada de la Red de Teatros, los ‘Escenarios de Otoño’, mantiene su presupuesto y su programación, como lo demuestran las 760 actuaciones que se van a llevar a cabo, de las que más de 500 están representadas por compañías de Castilla-La Mancha.
Así mismo, Soledad Herrero ha recordado el esfuerzo que cada año se hace desde el Gobierno del presidente José María Barreda por acercar la cultura a los ciudadanos, a través de los festivales de teatro, música y danza que se celebran en los municipios de nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, a través de las diversas órdenes de ayudas para estos festivales, actividades de Interés Regional y el programa Cultura en Comunidad, se ha destinado en el presente ejercicio más un millón de euros, al margen del presupuesto de la Red de Teatros.
A esta cantidad hay que añadir el programa ‘Tal como somos’, que permite que nuestros ayuntamientos puedan disponer de una programación de calidad también durante el verano, a través de la actuación de compañías amateur, y cuyo presupuesto supera los 880.000 euros en este 2009.