La ciudad argentina de Córdoba celebra la nueva edición del Festival de Teatro Mercosur
Del 2 al 11 de octubre, se celebra en Córdoba, Argentina, la edición 2009 del Festival de Teatro Mercosur. Organizado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, el encuentro reúne como es costumbre, expresiones de países latinoamericanos, europeos y obras nacionales. En la séptima edición habrá además una obra de Mozambique y una oferta variada de espectáculos locales.
Desde el nacimiento en 2000 de la nueva etapa del Festival, con el nombre «Mercosur», ha convocado a alrededor de 500.000 espectadores, con 209 elencos provenientes de 28 países del mundo. En sus primeras cuatro ediciones el encuentro se realizó en forma anual, para luego convertirse en bianual. De esta manera, cada dos años también se realiza el Festival de Teatro Infantil.
En esta ocasión se ha elegido como leitmotiv «lo político en el teatro», eje alrededor del cual girarán algunas propuestas y los debates en los foros.
El festival le rendirá un homenaje a Roberto Videla. Para eso, el homenajeado prepara un espectáculo multitudinario que ocupará la explanada del Cabildo. Además, se ha programado al maestro de actores, Juan Carlos Gené, quien a los 80 años presenta Minetti, de Thomas Bernhard, con dirección de Carlos Ianni.
Para la apertura se podrá ver un espectáculo en la calle, titulado Bocinas, con idea original y dirección general de Carmen Baliero. Bocinas es una obra musical y visual. La propuesta consiste en la intervención de 19 músicos con sus automóviles y 13 actores que transforman esa maquinaria hostil, agresiva, contaminante y fría, en un elemento poético. «Es una forma de representar la polución en el mismo contexto urbano –la avenida Chacabuco– llevado a un plano teatral. El estímulo principal fue tomar aquello que nos invade c omo polución sonora y visual en los espacios urbanos. Bajo el precepto de tomar la energía del enemigo a favor, se propone generar un discurso estético con aquello que dista de serlo», comentan los protagonistas.
En el capítulo de Eventos Especiales, se presentarán las producciones de las Escuelas de Teatro Jolie Libois, Roberto Arlt y Departamento de Teatro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentan: el Elenco Universitario de Teatro con la obra Kidushin, el Tercer Socio, escrita y dirigida por Rodrigo Cuesta; la Escuela de Teatro de títeres con Vientos de Gitana, música y texto original Marcos Luc, dirección de Eduardo Fonseca. Del Seminario de Teatro Jolie Libois, La Tiniebla, de Rafael Spregelburd, con dirección de Rubén Andalor. La Escuela de Artes (UNC) estará presente con: Cabras, dramaturgia de Agustina Angelino, Paola Valverde y Martín Suárez, con dirección de Martín Suárez, y el Trabajo final de la Licenciatura en Teatro Para Emma con amor y sordidez, creación colectiva de Nadia Basante, Maximiliano Bine, Araceli Gelleme, Florencia Gómez e Ignacio Tamango.
En cuanto a las salas, se suman: las del Teatro Real, Teatro del Libertador, Ciudad de las Artes, Sala de las Américas, en la Ciudad Universitaria; las de grupos independientes e interior provincial.
De Santa Fe, se verá Argentina arde por el grupo homónimo. Con dramaturgia de Juan Pabl o Giordano y Pablo Fossa, y dirección de Fossa. Es un proyecto conformado por cuatro obras que tienen continuidad, a modo de miniserie teatral. Este año presentan los tres primeros capítulos: El secreto, La Transa y La Timba. Se trata de una mirada irónica y risueña sobre el país, con personajes inspirados en el prototipo de argentino de los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt y en algunos personajes siniestros de la historia de la política argentina. De La Rioja viene Kubikiana, por el grupo Citearte, bajo la dirección del coreógrafo Van Assche Bruno. A partir de recuerdos, surge esta obra donde los diferentes personajes reflejan a través de sus juegos un universo de creatividad y magia propio de los niños.
De Buenos Aires, además de Minetti con Juan Carlos Gené, vienen Los Amados con su obra humorística-musical, Rutilantes. También Lote 77, con dramaturgia y dirección de Marcelo Mininno. La obra intenta una reflexión sobre la identidad del varón íntimo, acercando una de las tareas rurales primarias de nuestra cultura: la crianza y faenamiento del vacuno, la carne. Harina, con Carolina Tejeda y dirección de Román Podolsky. Como un documental en vivo, Harina registra una noche de insomnio de Rosalía, panadera de oficio, que sigue viviendo en un pueblo fantasma.
Además se presentarán una versión ‘de pesadilla’ para Máquinahamlet (Hamletmaschine de Heiner Müller) por el Deutsches Theater Berlin, con dirección de Dimiter Gotscheff. Patchagonia. Último paisaje, por Los Ballets C de la B y la dirección de la argentina Lisi Estarás. El Masticadero de Bolivia trae La partida de Petra, con texto y dirección de Claudia Eid Asbun, una obra que habla sobre la migración, sobre estar en un lugar y sentir que se pertenece a otro. De Brasil, Cuentos prohibidos, una investigación del grupo sobre la fuerza cómica que tiene el sonido; de Chile, Las pesadillas de Tony Travolta, ‘melodrama mitológico-musical donde el espectador debe encontrar su camino’, que dirige Jean-Luc Courcoult. De Italia llega un drama extraordinario e intenso, Mishelle Di Sant´Oliva, que dirige la reconocida directora Emma Dante. De Paraguay, Cenizas, con dirección de Wal Mayans, una obra épica contemporánea con música rock en vivo sobre la Guerra Grande (1865 – 1870) en el Paraguay. De Perú llegan dos trabajos: el mítico Cuatrotablas de Mario Delgado con Los ríos profundos, una lectura coral, cantada y danzada de la obra de José María Arguedas, y, Crónicas Innominadas. Travesías de hidalgos y chatarreros por el grupo Maguey, con dirección y dramaturgia de Wil i Pinto Cárdenas. Viene Malditas, por el Equipo Organik Taldea de España, con dirección de Natalia Monge. Y de Mozambique, Mulher Asfalto, monólogo de una prostituta que rompe el silencio, con dirección de Lucrecia Paco.