K7 Teatro estrena “El Retorno de Misery” en Zizur Mayor
La compañía K7 Teatro vuelve a los escenarios mañana (9/10/2009) con la representación de la obra El Retorno de Misery que se exhibirá en la Casa de Cultura de Zizur Mayor a las 22.00. El nuevo trabajo supone un cambio de estilo respecto a su anterior trabajo, la delirante ‘Ni Romeos, ni Julietas’, ya que muestra una historia de terror, “más de terror psicológico que de sustos” señala la actriz Edelweiss Hernández.
Cuatro años después de que K7 Teatro estrenase ‘Ni Romeos, ni Julietas’ que además del éxito de público ganó diversos certámenes como el Festival de Teatro Joven de Langreo (Asturias), Albox (Almería), Villa de Mora (Toledo) o el Certamen de Teatro de Aquí de Pamplona, la compañía regresa a los escenarios con un plantel renovado en el que tan solo se mantiene Mikel Mikeo y la vuelta al grupo de la actriz Edelweiss Hernández tras su paso por la producción ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’.
El nuevo trabajo de K7 Teatro, que lleva el título de El Retorno de Misery está basado en la novela de Stephen King ‘Misery’, que en su versión cinematográfica contó con la brillante actuación de Kathy Bates y James Caan. Esta adaptación teatral tiene como protagonistas a Hernández y Mikeo, quienes se encargan de dar vida a Annie Wilkes, una ex enfermera que vive en su granja aislada de unos vecinos que odia, apasionada de las novelas de ‘Misery’, un personaje de época, y Paul Sheldon, autor de esas novelas que sufre un terrible accidente de tráfico que está a punto de costarle la vida y es rescatado por “su admiradora número uno”. Ese encuentro es el punto de partida de esta historia que se pone en escena este fin de semana en Zizur Mayor.
La dirección ha corrido a cargo de Ana Maestrojuan, que desde un primer momento se sintió atraída por este montaje gracias a la riqueza de matices con que contaban sus personajes.
En esta ocasión el nuevo proyecto de K7 Teatro abandona, “momentáneamente” subraya Mikel Mikeo, la comedia para adentrarse en una historia de terror, “más de terror psicológico que de sustos” señala Hernández. “En cine es muy fácil meter de repente una imagen potente que lleve al público a gritar y cerrar los ojos. Nosotros hemos buscado que el público este sobrecogido con la tensión que sufren los personajes, que puedan querer cerrar los ojos como en el cine, pero que sientan algo que les remueve por dentro y no les deja hacerlo. Como dicen en la Formula 1, si pestañean se lo pierden”.
“Después de la versión de Romeo y Julieta tuvimos varias ideas de nuevos montajes, hacer una obra solo gestual, o una escrita por nosotros mismos. Nos tentaba volver a versionar un clásico, que tan buen resultado nos había dado con ‘Ni Romeos, ni Julietas’, pero nos pudo ese culo inquieto que tenemos y que nos anima a probar cosas nuevas. Al final surgió la idea de adaptar una novela, ‘Misery’ de Stephen King y es la que ha tomado cuerpo”, reconoce Hernández. La propia actriz asegura que “nos atrajeron en seguida los personajes, sobre todo Annie. Tiene una cantidad de matices inmensa, ha sido muy interesante adentrarse en su cabeza, ver que es lo que había llevado a esta persona al borde de la locura”, aunque Mikeo puntualiza que la pieza va “un poco más allá del borde en realidad. Yo, en cambio me lo he pasado fenomenal sufriendo. Mi personaje empieza la obra con las piernas rotas y luego no va a mejor. Hasta que no te pones, no llegas a ser consciente de cuantas maneras distintas es capaz una persona de quejarse. Y son un montón”.
Tras el estreno de mañana, la obra se repetirá al día siguiente, sábado 10, a las 20.00 horas. Mikeo destaca que “se trata de una buena ocasión para disfrutar con un tipo de teatro que no se ve muy habitualmente en Navarra. La mayoría de lo que se programa es comedia, teatro infantil y a veces algún drama. Pero pocas veces se lleva el terror al teatro. Es más habitual verlo en cine. Seguro que quienes se acerquen a ver ‘El Retorno de Misery’ descubrirán nuevas sensaciones”.