II Festival Araba Eskena ofrecerá ocho obras en noviembre
Ocho espectáculos que se caracterizan por ofrecer trabajos que están basados en la innovación, la creatividad y la creatividad integran la segunda edición del Festival Araba Eskena que se celebrará del 13 al 28 de Noviembre de 2009 en las localidades alavesas de Agurain, Amurrio, Aramaio, Laudio, Legutiano, Murgia, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia.
Araba Eskena, iniciativa impulsada por la asociación cultural del mismo nombre que está integrada por miembros de diferentes compañías teatrales, tiene su origen en “la necesidad de buscar espacios donde los grupos y colectivos emergentes de las artes escénicas pudieran exhibir sus propuestas”. Este festival que recorrerá ocho localidades alavesas se desarrollará a lo largo de tres fines de semana.
La presente edición arranca el 13 de noviembre en Legutiano con “Piskolabis” de Latirili Teatro que tiene como protagonista a una mujere que cuestiona todo lo que tiene alrededor y que sumida a un caos que la lleva en continua transhumancia, no cesa de interrogar.
La segunda función se desarrollará al día siguiente en Laudio, donde Yonunka Teatro pondrá en escena Reptiles sonrientes, una pieza estructurada a base de sketches que habla de las pequeñas cosas que pasamos por alto en el día a día y que muchas veces nos llevan a formar parte de ese rebaño que es la sociedad, haciéndonos perder nuestra identidad como personas.
El primer fin de semana de Araba Eskena se completa con la función que el día 15 ofrecerá en Agurain la Compañía Casiquesi que en Amor y chocolate recurra a los monólogos, las acrobacias y ejercicios verticales para cuestionarse sobre la posibilidad de que un manager pretenda convertirse en la protagonista del show.
Las actividades del segundo fin de semana de Araba Eskena comienzan el día 20 en Murgia, con la Cía Evítame y demás de la Plataforma Tirante que pondrá en escena La teoría del ser de hojalata, una pieza que toma como punto de inspiración las similitudes o las diferencias que existen al coger o tocar un vaso o la piel humana.
Los Mancusos serán los protagonistas del día 21 en Zigoitia con la obra Tres contra cientos que se cuestiona sobre la dificultad o no de robar u banco en el siglo XXI o las posibilidades de compartir un paracaídas o de aprobar un examen sin estudiar en la universidad.
Un match de improvisación que se desarrollará el día 22 en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz completa el segundo fin de semana del festival. En esta propuesta nadie sabe qué es lo que va a pasar, se escoge un título al azar y con solo 30 segundos de preparación las actrices y actores desarrollan la ficción teatral al calor del apoyo del público.
J. B. Pedradas ofrece el día 27 en Aramaio la pieza en euskera Pepino ustelak (hozkailuan) (Pepinos podridos (en el frigo), que presenta a una mujer que espera esposada a una silla y vigilada por un policía que sólo ella ve, mientras nacen en su mente y salen por su boca pintada recuerdos, secretos, indirectas, preguntas, respuestas, anhelos, idas de olla, sexo, mentiras y cintas de video.
Araba Eskena se completa con la representación que ofrecerá el día 28 La Jarana Teatro en Amurrio, donde pondrá en escena “La cruzada de los niños de la calle”, una tragicomedia basada en un trabajo gestual, clown, bufón y melodrama en torno al origen de la cruzada de los niños de la calle que nos lleva a comprender las causas que los movilizan.