El Teatro Guindalera acoge un ciclo protagonizado por Brian Friel
El autor irlandés Brian Friel protagoniza las próximas representaciones del Teatro Guindalera (C/Martínez Izquierdo 20, Madrid) que mostrará hasta noviembre Molly Sweeney y reestrena en diciembre Bailando en Lughnasa, que está considerada como su obra maestra.
El ciclo que el Teatro Guindalera dedica al autor irlandés Brian Friel (nacido en 1.929 y considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de la escena mundial) permitirá disfrutar con dos obra de este escritor preocupado por la innovación del teatro de texto y que explora constantemente sobre el fondo y la forma, pero evitando caer en los tópicos de lo ‘experimental’. Autor de un sinfín de éxitos en todo el mundo, Bailando en Lughnasa es su obra maestra, y fue estrenada por la compañía Guindalera en el 2.000 y la reposición de esta obra, en diciembre de 2009, cerrará el ciclo Brian Friel.
Las representaciones comienzan con Molly Sweeney, de la que también es autor Friel, y que se muestra de jueves a domingo a las 20h (a excepción del 26 de noviembre). Esta obra que dirige Juan Pastor aborda la vigilancia necesaria para preservar la identidad individual y se trata de un cuento melancólico situado en el pueblo imaginado de Ballybeg. Ciega desde su primera infancia, Molly ha construido una vida plena en la oscuridad. Ahora el ‘regalo de la vista’ es posible. En contra de lo que le dice su instinto se le apremia a aprovechar la, ocasión, pero ver no es conocer. La obra del famoso neurólogo y escritor Oliver Sacks ‘Un antropólogo sobre Marte’, sirve de inspiración a Brian Friel para este texto. Un ciego de nacimiento que llega a ver tiene que pensar de modo diferente a como lo hacía antes. Debe aprender, como un bebé, a ver cada cosa nueva, inseguro de lo que significa lo que ve. Como suele hacer, Friel busca en la estructura una renovación que va mas allá de lo tópicamente teatral (es una sorpresa para el espectador) y escribe un texto lleno de éxtasis poético, lleno de una música que se escucha por el ascenso y caída de las emociones. No solamente aborda un tema comprometido y atrayente sino que también ofrece una delicia para los sentidos.
La obra está protagonizada por María Pastor, José Maya, Raúl Fernández.
El 4 de diciembre se estrena Bailando en Lughnasa, de Brian Friel que dirige Juan Pastor y en la que se asiste a los últimos días de convivencia de una familia que empieza a resquebrajarse ante los acontecimientos que entrañan la pérdida de valores tradicionales y presagian la descomposición de la unidad familiar. El espectáculo transcurre en dos planos. El actual representado por Michael, ya adulto, que dialoga directamente con el público de la sala para evocar la historia de su familia que se escenifica en el espacio escénico. La magia evocadora de Michael al conjurar su memoria y hacerla mas clara crea asociaciones necesarias para la construcción de su presente.
El reparto está integrado por Victoria Dal Vera, Yolanda Robles, Elia Muñoz, María Pastor, Carmen Gutiérrez, Álex Tormo, Raúl Fernández y Juan Pastor.
Además de estos espectáculos la compañía del Teatro Gundalera mostrará los días 223 y 29 de noviembre Un Madrid de cuento en el ciclo ‘Pido la Palabra’ de las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y tiene pendiente de programación la obra La última cena de Ignacio Amestoy que cuenta con la dirección de Juan Pastor.