El Centro de Artes Escénicas de Bilbao se ubicará en la antigua Feria de Muestras
El Pabellón 7 de la antigua Feria de Muestras de Bilbao acogerá el futuro Centro de Artes Escénicas de Euskadi que, en principio, ofertará estudios de Artes Dramáticas y de Danza aunque ni la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ni el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, concretaron el programa de estudios ni la fecha definitiva en la que entrará en funcionamiento. Esta decisión supone desestimar, tras dos años de incertidumbre, el plan que contemplaba la ubicación de ese centro formativo en el edificio de la Alhóndiga.
El acuerdo entre la Consejería de Educación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao que Azkuna definió como “extraordinario” y “de futuro”, permitirá que el nuevo Centro de Artes Escénicas de Euskadi se sitúe en dos espacios contiguos pero en “un único emplazamiento”, según desveló Celaá. Se trata del pabellón que permanece en pie en la proximidades de EITB y junto a la Escuela de Ingenieros, en lo que constituirá “el nuevo campus universitario de Bilbao”, apuntó la Consejera.
El edificio que se situará en pleno corazón del nuevo emplazamiento del sistema universitario de la capital vizcaína ofrece un espacio total de 3180 metros cuadrados de superficie, divididos en dos edificios de 2090 y 1090 metros cuadrados cada uno que además disponen de una altura máxima de 11 metros entre columnas. Aunque se trata de dos edificios, ambos se encuentran “en un único lugar”, según señaló Celaá, que destacó que las dimensiones volumétricas responden a las necesidades que requiere un centro de características tan específicas como el de Artes Escénicas.
Aunque la Consejería de Educación ha iniciado la tramitación para adecuar el edificio al nuevo uso que tendrá en el futuro, Celaá reconoció que el nuevo Centro de Artes Escénicas carece aún de proyecto de construcción. Confió, sin embargo, en disponer del proyecto antes de verano de 2010, ya que en lo que queda de 2009 y los primeros seis meses del año próximo se elaborarán el proyecto educativo, que está sin definir “porque no hemos encontrado nada en el departamento” y para el que se creará “una comisión técnica integrada por técnicos del departamento de educación y por expertos” en Artes Escénicas que analizarán la oferta educativa que ofrecerá el centro. Celaá confía en contar para ese misma fecha con el proyecto técnico que permitirá adecuar el edificio y “a finales de 2010 empezaremos a poner las bases para lo que pueda ser la habilitación de ese espacio”.
Azkuna se congratuló de que la consejera de Educación “tuvo clarísimo que el Centro de Artes Escénicas se iba a hacer en Bilbao”, aunque reconoció que los 1800 metros cuadrados que se habían previsto inicialmente en la Alhóndiga “era insuficientes”. Tras reconocer que el emplazamiento elegido es “extraordinario”, el Alcalde reconoció que “hubo un acuerdo total” en la decisión de apartar la Alhóndiga como sede del nuevo centro educativo que se adoptó en una reunión celebrada hace un mes.