En cartel

Toni Albá y la compañía Tantarantana recalan en noviembre en el Teatre del Mar

La Cia. Toni Albà que pondrá en escena El Messies entre el 5 y el 15 de noviembre y la Cía. Tantarantana que mostrará Eileen Shakespeare, integran la programación del Teatre del Mar (C/de Llucmajor 90, Palma, Illes Balears).

El Messies que presenta la Companyia de Toni Albà y que cuenta con la dirección de Roger Peña y que reúne sobre el escenario al propio Albà junto a Fermí Fernández y Elena Roche, muestra la obra de Patrick Barlow. Convertidos en el Teatre Nacional de Reus, los componentes de esta compañía presentan una disertación en profundidad sobre la figura del Mesías, usando las más imaginativas formulas teatrales y haciendo partícipe al público de una experiencia mística con un único objetivo: partirse de la risa. Sobre el escenario, el distinguido historiador Agustí Furiats y su incompetente pero valiente ayudante Bertrán Vía ofrecen su propia versión de la historia más grande de todos los tiempos.

Por el escenario – tan efectivo como sorprendente – y gracias a un trepidante fregolismo, desfilan la Virgen Maria y San José, el arcángel Gabriel, mercaderes, pastores, centuriones romanos, a Herodes, los Reyes Magos, la mula y el buey, asnos y camellos y – en general – todo dios, incluyendo a Dios, claro está.

El Messies, escrita por Patrick Barlow, muestra el más puro humor inglés de los Monty Python o de The Goons.

Eileen Shakespeare de la Cia. Tantarantana que se mostrará del 26 al 29 de noviembre cuenta con la interpretación de Elena Fortuny y la dirección de Marta Gili para mostrar una pieza de la que es autora Fabrice Melquiot. La obra se pregunta ¿Qué habría pasado si William Shakespeare hubiese nacido mujer y se hubiera llamadoEileen?, ¿Cuántas voces de mujeres se han perdido, se han quedado a medio camino?, ¿Cómo habría sido nuestra literatura?, ¿Y el teatro?, ¿Y la historia?, ¿Y la economía?, Y, sobretodo, ¿quienes son las Eileen Shakespeare de hoy? Eileen abandona Stradfort, a su hijo y marido para viajar a Londres y dedicarse exclusivamente al teatro, desde el punto de vista de la escritura y de la interpretación, como hizo su hermano William, Pero la escena de Londres tan solo admite hombres y putas. En este Londres apestado intelectualmente y moralmente, Eileen tiene visiones de futuro, sueña con el siglo XXI, escribes u propio destino y está dispuesta a desviar el curso de río de la historia.

Porque Eileen Shakespeare no es un personaje. Es la hipótesis de qué habría pasado con Shakespeare si hubiese nacido mujer. Es una voz colectiva, que ha quedado enclaustrada por los siglos de los siglos entre el siglo XVI y el XXI –que se superponen poética mente en la obra-, un alma atrapada en una dolorosa no existencia, la de la escritura que no ha llegado a ser.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba