Alicia Amatriain propuesta para el Premio Nacional de Danza
La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa ha hecho público hoy que está gestionando una campaña de apoyos a la candidatura para Alicia Amatriain, Bailarina Principal del Ballet de Stuttgart, al Premio Nacional de Danza 2009, en la categoría de Interpretación.
Los promotores de la candidatura argumentan que Alicia Amatriain (Donostia-San Sebastián, 1980) posee una excepcional carrera, labrada, paso a paso. Reseñan que, con sólo 22 años, se convirtió en Bailarina Principal del prestigioso Ballet de Stuttgart, ascendiendo directamente al máximo rango, desde la posición de demisolista, hecho que de por sí ya indica su brillantez como bailarina, pese a su juventud. Su formación en el desaparecido Conservatorio Superior de Donostia-San Sebastián –con Peter Brown y Águeda Sarasua, como maestros (1985-1994)- en sus inicios, lleva a los integrantes de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, y en atención al fin general de defensa de la danza, proclamado en sus Estatutos, a presentar su candidatura como mejor exponente de la calidad de formación de intérpretes en nuestro ámbito competencial. A la edad de catorce años, ingresa en la Escuela de John Cranko, en Stuttgart, lugar en el que se formó entre 1994 y 1998, para debutar en la compañía en calidad de meritoria, el año de su graduación, pasando posteriormente al cuerpo de baile (1999-2000), a la categoría de demisolista (2000-2002), para ser elevada directamente al rango de Bailarina Principal, en 2002.
Además de un extenso repertorio de ballets clásicos y de obras de coreógrafos como John Cranko, George Balanchine, Jerome Robbins, Uwe Scholz, William Forsythe, John Neumeier, numerosos creadores han coreografiado piezas especialmente para ella como Itzik Galili, Christian Spuck o Wayne MacGregor, entre otros. Precisamente, la interpretación de una obra de Spuck, creada para ella,- “Lulu” – le valió el reconocimiento de la crítica como ‘Bailarina Excepcional de la temporada 2003-2004’. Tampoco le han sido esquivos los galardones: Premio ‘Nuevo Futuro’ de la ciudad de Essen (2006), Premio Revelación 2006 de esta Asociación, Premio ApuliaArte “Merit”, (Italia 2009), Premio ‘Danza & Danza’ a la ‘Mejor Bailarina’, (Italia 2009), Premio Positano «Léonide Massine» per l’Arte della Danza “Al Valore”, (Italia 2009).
Figura omnipresente en cualquier ‘Gala de Estrellas del Ballet’ que se precie, Alicia Amatriain atesora tras de sí una carrera de intérprete de primera magnitud, habida cuenta la prestigiosa compañía de la que forma parte como figura desde hace más de una década, las invitaciones a otras compañías –como su exitoso paso por el English National Ballet, invitada por Derek Deane, para “Romeo y Julieta”, en 2005- y los galardones cosechados en el desempeño de su labor. La prensa especializada destaca sus virtudes técnicas, interpretativas y, sobre todo, su versatilidad a la hora de afrontar un papel clásico, neoclásico o contemporáneo.
Actualmente, se calcula que el número de bailarines vascos en el extranjero asciende a 60, de los cuales casi la mitad, 25, son guipuzcoanos. Por ello, siendo la defensa de la danza es uno de los fines principales por los que ha de velar cualquier asociación de profesionales de este arte escénico, entendemos que es nuestra obligación contribuir al reconocimiento de este inmenso esfuerzo y entendemos que un Premio Nacional sería un importante estímulo para toda la comunidad de bailarines/as guipuzcoanos/vascos, repartidos por diferentes y prestigiosas compañías internacionales. A fecha de hoy, sólo dos guipuzcoanos y vascos por extensión, han recibido el Premio Nacional de Danza: Lucia Lacarra (Interpretación, 2005) que fue propuesta, en su tiempo, por esta Asociación, y Juan Carlos Santamaría (Coreografía, 2008).
Alicia Amatriain es una candidata de consenso a la que han dado su apoyo representantes de instituciones como el Alcalde de Donostia-San Sebastián (Odón Elorza), el Concejal de Cultura (Denis Itxaso), el Diputado General de Gipuzkoa (Markel Olano), la Diputada de Cultura de Gipuzkoa (Mª Jesús Aranburu), el Gobierno Vasco, el Alcalde de Bilbao (Iñaki Azkuna) han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Asimismo, el Teatro Real de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, Quincena Musical, la Fundación Kursaal y el Director de Programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura (Norka Chiapuso).
Otro premiados en anteriores ediciones como Víctor Ullate (1989), José Martínez (Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Paris, galardonado en 1999), Ángel Corella (Bailarín Principal del American Ballet Theatre y del Corella Ballet-Castilla León, galardonado en 2002) mediante su fundación, y Lucia Lacarra (Bailarina Principal del Ballet de la Ópera de Munich, galardonada en 2005), han remitido sus cartas de apoyo a la candidatura de Alicia Amatriain, así como Igor Yebra (Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos), Asier Uriagereka (Bailarín Principal de los Ballets de Monte-Carlo) e Itziar Mendizabal (Bailarina Principal del Ballet de Leipzig) o el Maestro emérito de Rusia y Medalla de las Bellas Artes en categoría de plata, Gerardo Viana.
Los promotores de la propuesta hace un llamamiento a toda persona y/o institución que esté de acuerdo con esa iniciativa para que remita una carta de apoyo al Aptdo de Correos 3353/ 20.080 Donostia-San Sebastián, antes de esa fecha, que es cuando la Asociación entregará toda la documentación en la Subdelegación de Gobierno en Gipuzkoa.
El fallo del jurado debe ser elevado a la Ministra de Cultura, a través del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, antes del 15 de diciembre de 2009.