El IX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro baja el telón
El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro baja el telón de su novena edición, y dice adiós con la compañía vallisoletana La Quimera quienes presentarán, mañana, domingo 18 de octubre, “La identidad de Polan” con dirección de Juan Margallo. El Festival dice adiós con un balance positivo y con una muy buena acogida por parte del público que se ha volcado de lleno con las artes escénicas iberoamericanas.
Ayer, viernes 16 de octubre, llenaron el Teatro Municipal las “Mujeres ante la tumba” de la mano de La tribu imaginaria, y hoy, sábado 17 de octubre, la música y la fiesta llegarán al Teatro Muncicipal de la mano de Alberto Caleris quien invitará a bailar a los presentes al ritmo de “Fiesta en el mar”. Concierto con el que quedará inaugurado el Movimiento Juglares del siglo XXI, que acogerá diversos actos, charlas y la participación de personalidades relacionadas con dicho movimiento. Pero antes, Rubén Pagura y la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica presentarán “Julius”.
Mañana, domingo 18 de octubre, tendrá lugar la clausura de esta novena edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, y para la ocasión, los vallisoletanos de La Quimera representarán “La identidad de Polan” de Miguel Murillo, y que está dirigida por Juan Margallo, que vuelve a Almagro. La obra presenta al protagonista, Polan, quien está siendo sometido a juicio acusado de envenenar botes de leche condensada en un supermercado. Una puesta en escena que roza el esperpento, que coquetea con él y lo acerca a nuestro tiempo en un desafío fuera de modas y tendencias.
De esta manera, Margallo pondrá el broche final a una edición marcada por el teatro y el compromiso, puesto de manifiesto en diversos montajes como los protagonizados por la compañía que se convertía en el pilar de la programación, Teatro de Los Andes. Una fiesta de las artes escénicas iberoamericanas, que se despide hasta el año que viene.