Festivales

Veintinueve espectáculos centran la oferta del XXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

La vigésimo cuarta edición del Festival Iberoamericano de Teatro desembarcará en Cádiz cargada de propuestas que permiten conocer todas las realidades que en materia escénica tienen lugar a las dos orillas del Atlántico. Durante doce días, del 20 al 31 de octubre se podrán ver veintinueve propuestas de compañías procedentes de doce países, y que se estructuran en tres ejes programáticos: las nuevas dramaturgias y la creación propia, la adaptación de textos no teatrales de carácter universal y la mirada a los clásicos desde el imaginario contemporáneo.

Con motivo de los actos del Cádiz 2012, Argentina y Perú son los países que presentan una amplia visión de sus artes escénicas en esta edición del FIT de Cádiz, con la participación de tres compañías respectivamente. De Argentina llega Teatro Timbre 4 con Tercer Cuerpo, La Cochera con Choque de cráneos y Daniel Veronese con sendas versiones de ‘Hedda Gabler’ y ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, tituladas El desarrollo de la civilización venidera y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. Perú tendrá como representantes a la histórica Yuyachkani con Santiago, a La Plaza Isil con la adaptación de la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, y a Komilfó Teatro con La importancia del abrazo.

Junto a estas, obras llegadas desde México –Tom Pain de Entre Piernas y La mujer de antes de Línea de Sombra–, desde Bolivia –La Odisea de Teatro de Los Andes–, desde Venezuela –Fi­nal de Partida de Grupo Actoral 80–, desde Chile –Gulliver de Viaje Inmóvil–, desde Uruguay –La Gatomaquia de La Cuarta–, desde Cuba –No vayas a llorar de Teatro Viento de Agua–, desde Costa Rica –Julius de Rubén Pagura–, y Colombia –La razón de las Ofelias de L’Explose en colaboración con Ara Malikian–.

Del Estado español se podrán ver lo más novedoso de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que lleva a escena un relato de Fernando Quiñones titulado El testigo, la recién estrenada Calígula de Albert Camus que ha montado L’Om Imprebis, la visión ligada a la actualidad que del Tartufo de Molière ha realizado Alquibla Teatro, la presentación de Futuros Difuntos de La Zaranda, que regresan tras haber recibido el premio del FIT el pasado año, y la clausura del festival, a cargo de la Compañía Nacional de Danza que presenta tres coreografías, Gnawa, Cobalto y Kol Nidre, esta última con carácter de estreno.

Y en la calle, mucho Teatro en Libertad, con obras como El Satiricón de Guirigai, Business Class de Nacho Vilar, Romeo y Julieta de Cornisa 20, Lunatik de Nanny Cogorno, Camping de Teatro Meridional, El enfermo imaginario de El Carromato, Gigantes de Ar de Pia Fraus, y Do-do Land de Grupo Puja.

Todo ello se completa con una extensa propuesta de actividades, que van desde los foros sobre los espectáculos presentados, a la Entrega del X Premio FIT de Cádiz al Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el Homenaje del FIT a Patricia Ariza, y los encuentros de críticos y asociaciones ASSITEJ, la presentación de publicaciones teatrales y la celebración de la decimotercera edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, dedicado en esta ocasión a los “Lenguajes Teatrales”, la permeabilidad de las Artes Escénicas que, como sostienen las organizadoras, “en algunos casos sirven para recuperar tradiciones de culturas antiguas, en otros para romper con esquemas jerarquizados y probar fortuna en espacios escénicos más participativos. Las nuevas tecnologías han devenido posibilidades de ritualidad y sentido dramático, enriqueciendo los elementos de construcción que configuran el montaje escénico”.

Toda la información del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en el Suplemento especial de la Revista ARTEZ: Suplemento FIT de Cádiz

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba