Los Ulen abren un nuevo espacio teatral, la Sala Fli en el Polígono Hytasa
Los tres miembros de la compañía de Teatro Los Ulen, Pepe Quero, Maite Sandoval y Paco Tous, han presentado hoy a los medios su nueva Sala Fli, un espacio escénico en Sevilla que pretenden convertir en uno de los teatros más abiertos y alternativos de la ciudad. Durante la presentación han estado acompañados por Sergio Casado y Juan Manuel Álvarez, de la compañía Titirimundi, que inaugurará la Sala el día 30 de octubre con su espectáculo Momo.
Fli no es una mosca no es Guillermo Mosca Tel. Es un Flipe, es la mosca de Moscú que picó a San Felipe. Fli no es una mosca es un hombre con casco de paz. Friehdelm Grübe payaso universal vestido de Quijote prusiano, sabio poseído por un alma repleta de desgracias y proezas. Hábitos poco cercanos a los seres humanos. Él era más alto que Chaplin más flaco que el Gordo mejor guitarrista que Rivel más narigudo que Grock menos peludo que Harpo y más tierno que Gila. Cuantas veces pensé lo que le habría gustado a Fli invitar a Hytasa a todos estos colegas caricatos, a estos precursores del saber terapéuticos de la risa. Hoy no están, ninguno de ellos está Pero los cimientos de su obra Son tan sólidos, como los de esta sala Que lleva su nombre FLI
Pepe Quero Director de la Sala Fli
|
En palabras de la compañía Los Ulen, la Sala Fli se convertirá, “por su ubicación, por sus dimensiones, por su gran versatilidad, por su acústica, por su espectacular altura de peine y por su situación, en uno de los mejores complejos del mundo de la cultura en Andalucía”. Está ubicada en Hytasa, en el mismo espacio donde la compañía tiene desde 2000 su productora y el local de ensayos.
La actividad de la Sala girará en torno a tres criterios de programación principales: “Queremos ser un espacio abierto a las ofertas culturales de la ciudad de Sevilla, que busca espacios en cada evento. Y queremos convertirnos en un espacio para que el desarrollo del Distrito Cerro del Águila-Parque Amate, en el ámbito cultural, sea más fructífero. Y queremos, igualmente, que siga siendo el lugar de creación de Los Ulen y el escaparate de su obra tanto para el público adulto como infantil”.
Y es que, precisamente, la ubicación de la sala, en los terrenos de la antigua factoría textil Hytasa en el Cerro del Águila –donde también se encuentra el Teatro Salvador Távora–, va a convertirse en un elemento diferenciador en la filosofía y en la programación de la Sala Fli. Los Ulen, lejos de mantenerse alejados de la realidad social de un barrio obrero como éste, pretenden conectar con los vecinos y dinamizar la vida cultural del Distrito 6. Con esta iniciativa, la Sala Fli acercará una oferta cultural de primer nivel hasta un lugar en el que, históricamente, se ha producido un déficit de actividades e infraestructuras culturales. Así, comenta la compañía, “de una vez por todas, el barrio tendrá acceso a la gran oferta cultural que sólo puede verse en el centro de nuestras capitales. Tanto el público de la barriada como el del centro de la ciudad tendrán acceso al mismo espectáculo…”.
Momo, el espectáculo que abre la Sala Fli, es una adaptación de la obra homónima de Michael Ende, que se ha convertido para la ocasión en un musical. Juan Manuel Álvarez, director de Titirimundi, es el encargado de la adaptación del texto, mientras que la música original ha sido compuesta por Nacho Gil; el director de la obra es Pepe Quero.
En Momo cinco actores dan vida a una historia fantástica de Michael Ende, en la que una niña devolvió el tiempo a los hombres. A pesar de que la historia original estaba pensada para un público más joven, la versión de Titirimundi ha sido creada también para adultos, ya que aborda temas como la falta de tiempo en la sociedad actual para conocernos a nosotros mismos.