El INAEM creará un Circuito Estatal de Giras para la música
La sede del Ministerio de Cultura ha acogido esta mañana una reunión del sector de las músicas populares convocada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en la que se han acordado las líneas generales para el diseño de un Circuito Estatal de Giras en 2010, que cuenta con una dotación inicial de 500.000 euros. En la sesión de trabajo han participado las principales asociaciones del sector, representantes de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, y el Ministerio de Cultura, que ha estado representado por el Director General del INAEM, Félix Palomero.
La iniciativa, que ha sido recibida de forma muy favorable por los asistentes, ha tenido por objeto el diseño de un Circuito en apoyo a la creación actual, en concreto a la gira de artistas y específicamente para salas y recintos de programación estable de música en vivo de todo el Estado. En este sentido, se ha acordado la creación de una comisión técnica de trabajo de amplia representación que tendrá como objetivo concretar, antes de finalizar el año, el diseño del operativo que permitirá poner en marcha el Circuito Estatal durante el primer semestre de 2010.
Máxima representación
En la presentación de la reunión, el director general del INAEM, Félix Palomero, ha destacado la firme intención de poner en marcha la iniciativa en coordinación con todas aquellas asociaciones e instituciones públicas con competencias y actividad en el sector, “para conseguir la máxima representación posible de la amplia estructura asociativa existente. Algo que nos servirá para conocer las necesidades reales del sector y armonizarlas con las políticas autonómicas”.
De igual forma, Palomero ha señalado que el Circuito Estatal “nace con la voluntad de sumar y no restar. Queremos atender y aprender de los circuitos ya existentes, como modelos para definir el procedimiento para la selección de géneros y artistas, o las fórmulas de gestión del circuito”. Entre los objetivos paralelos a los que aspira la creación del Circuito, el director general ha recalcado la “necesidad de que éste conlleve la mejora del nivel de profesionalización de sus protagonistas”. Por último, ha incidido en la intención de que la actividad que genere este Circuito “revierta no sólo en el colectivo de artistas, sino también en toda la estructura de agentes, salas, técnicos o transportes que rodea su profesión”.
En el coloquio han intervenido la mayoría de representantes de las asociaciones del sector, que han puesto de manifiesto de cara al futuro Circuito el papel de las Comunidades Autónomas, la necesidad de coordinación entre las partes involucradas, o su deseo de mejorar la movilidad y difusión de los artistas, destacando la labor promotora que en este sentido llevan a cabo las asociaciones de locales, los promotores, las empresas discográficas o las sociedades de gestión de artistas.
Modelos ya existentes
Durante la jornada se han estudiado otros modelos de circuitos ya existentes del ámbito estatal e internacional. En este sentido, han intervenido Luis Mendo, quien ha explicado la organización de “Artistas en ruta” que promueve la asociación Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, sociedad de gestión (AIE); Miguel A. Lozano, con la experiencia del Circuito de la Red de Teatros Alternativos y Anne-Claire Rocton, del Consejo Superior de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura francés, que ha presentado el proyecto que en este campo lleva a cabo el gobierno galo.
El foro ha contado con una amplia presencia del sector de las músicas actuales. Entre las asociaciones presentes han figurado la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música privada en directo (ACCES), Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, sociedad de gestión (AIE), la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, la Asociación Cultural Red de Teatros Alternativos, la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI),
PROMUSICAE, la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), la Asociación de Promotores Musicales (APM) o la Unión Fonográfica Independiente (UFI).