Festivales

Cádiz en Danza ofrece una retrospectiva de la compañía Mal Pelo en su veinte aniversario

Del 7 al 14 de noviembre tendrá lugar en la Sala Central Lechera, Gran Teatro Falla, el Baluarte de la Candelaria, el Futuro Centro de Arte Contemporáneo, el Centro de Arte de Flamenco de La Merced y en las plazas y jardines de la ciudad la octava edición del Festival Cádiz en Danza. Se trata de un escaparate de las nuevas tendencias del arte en movimiento, que ofrece en su programación un abanico de lenguajes coreográficos, reflejo de la diversidad y riqueza de la danza de nuestros tiempos.

Esta octava edición se identifica por la voluntad de mostrar diferentes facetas de un mismo creador. Así, se mostrarán piezas de un mismo creador en sala y en espacios públicos, coreógrafos que bailan sus propias creaciones y que en otras sólo dirigen.

Continúa este año la iniciativa, nacida en la pasada edición, de realizar un monográfico sobre una compañía, honor que recae en Mal Pelo, que se encuentran celebrando su vigésimo aniversario. La compañía catalana estará presente en la exposición ‘Swimming Horses’, se realizará un programa de proyecciones de comisariado por los integrantes de la compañía, se presentará el Centro de Creación L’animal a L’Esquena así como un taller de danza contemporánea a cargo de Mal Pelo y bajo el título de ‘Del silencio al movimiento’, y una muestra de colaboraciones de Mal Pelo con otros creadores realizados en el marco del centro de creación, con la inclusión de las piezas Entre les côtes de la baleine de Alessandro Certini, Julyen Hamilton, Steve Noble, Steve Paxton, Pepe Ramis, Andrés Corchero y Nuria Font, In face of de Lisa Nelson y María Muñoz, L’Étoile des Lézards de Studios Kabako & Mal Pelo, junto a Amici per la pizza de Pep Ramis, Jordi Casanovas y Simona Sandroni. Además, se podrán ver las piezas Bach, una aproximación al Clave bien temperado de J.S. Bach, donde María Muñoz combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio; He visto caballos, un poema que nos acerca a la relación entre un hombre y una mujer a los que la vida les ha obligado a estar separados contradiciendo sus deseos; y Amadou, un laboratorio de vídeo/acción de Leo Castro, donde se propone una exploración en las relaciones de los diferentes instrumentos de comunicación y qué contexto proponen para construir una realidad habitable.

La programación de Cádiz en Danza incluye, además, una veintena de piezas. Entre otros, Mariantonia Oliver presentará Bobot y Petita Lula; Entremans acude con Ven y Concerto desconcerto; Chantal Goudard, Lidia Pecino y Pablo Fornel estrenan ¿Dónde está la pared que separa tu vida de la mía?; Blanca Arrieta-Ciento Cincuenta Cuerdas presenta Chalada y Frágil; los franceses Ex Nihilo presentan Lejos de Aquí, la Compagnie Manifieste Orfeo no está y los mexicanos de Camerino 4, Chocolate.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba