Nace la compañía teatral andaluza Proyectohandke, que estrena ‘Patadas’ de Antonio Álamo
Bajo la dirección de Ramón Bocanegra, el actor Josu Eguskiza interpreta durante 90 minutos el monólogo de Antonio Álamo ‘Patadas’, inspirado en ‘El miedo del portero al penalti’, cuyo estreno tendrá lugar el 6 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla.
La compañía Proyectohandke es una propuesta de Josu Eguskiza (actor) y Ramón Bocanegra (director) que surge de la necesidad de resolver dos cuestiones. La primera, intentar entender qué es lo que lleva al género humano a cometer ciertos actos incomprensibles aunque habituales para penetrar en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente pueda ofrecer. Se trata de buscar en las entrañas de un monstruo que nadie quisiera tener cerca.
La segunda viene dada por una necesidad artística de expresión y evolución personal de los integrantes de este proyecto. Eguskiza y Bocanegra quieren hacer un ejercicio de interpretación y explorar sus límites. Asumir durante todo el proceso la responsabilidad que implica usar el arte como método de expresión. Conscientes de la evolución técnica de la expresión escénica, Proyectohandke asume el riesgo de conseguir la comunión dramatúrgica de la palabra y la acción con la imagen, el espacio sonoro y el silencio, vistos también como motor de la acción dramática.
‘Patadas’, el primer Proyectohandke
Los integrantes de esta propuesta teatral parten de una imagen que les sugería el título de Peter Handke: un portero ante un penalti. Y de un sentimiento: el miedo. Eso era todo. Bueno, eso y una sospecha: a todos nos amenaza un esférico en la mancha de cal. ¿Perdemos porque nos hemos olvidado de jugar? ¿Perdemos porque sólo queremos ganar?
Con texto del reconocido dramaturgo Antonio Álamo, Patadas es, aparentemente, una obra para un solo actor. Pero también está la multitud. Y la pelota. Y sus once enemigos. Así, a partir de la presencia en escena de un personaje, comienza el espectáculo: la palabra expresada por el mismo se interrelacionará con otros recursos como la música y la ambientación sonora, los olores de un campo de fútbol (césped, sudor, pólvora quemada…), el silencio, los textos que aparecerán en los diferentes soportes escénicos (recurriendo a veces al lenguaje de la publicidad) y las imágenes cinematográficas. Todo esto hará imprescindible la participación del espectador en la lectura e interpretación de los signos emitidos desde el escenario. El estreno absoluto de Patadas tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, donde se escenificará dos días más (7 y 8 de noviembre). El 13 de noviembre participará en la III Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María (en la Sala San Luis). Los días 23 y 24 de enero de 2010 Patadas estará en el Teatro Cánovas (Málaga) y el 6 y 7 de mayo en el Teatro Alhambra (Málaga).
Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Decisiones que marcan un antes y un después en la vida