El Chivato

Nacho de Diego gana el ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’

El Certamen Internacional de textos teatrales de temática gay, lésbica, bisexual o transexual (LGTB) ‘Visible’, que a partir de esta tercera edición pasa a denominarse ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’, en memoria del escritor fallecido en 2008, ya tiene ganador, el dramaturgo Nacho de Diego (Denia, Alicante, 1963) se ha alzado con el galardón con su obra ‘La playa de los perros destrozados’.

Conviene destacar que esta edición ha sido la más concurrida, ya que se han presentado un total de 45 obras: 34 de España, 4 de Estados Unidos, 3 de Cuba, 2 de Argentina, 1 de Perú y 1 de Venezuela. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo que ha diseñado el artista César Fernández Arias y que representa a una persona bicéfala, con una cabeza de hombre y otra de mujer. Ella se mira en la L de lesbiana y él en la H de homosexual. Asimismo, el galardón incluye la publicación de la obra en la colección teatral SGAE.

Organizado por la asociación cultural Visible y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la iniciativa ha querido apoyar, un año más, la normal presencia del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en la escritura teatral en lengua española, como un reflejo
natural de la sociedad a la que el propio teatro se dirige. La creación de este certamen responde a la necesidad de seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos, tal y como se ha hecho en los últimos años en España, y que ha situado a nuestro país en la vanguardia de las medidas sociales, después del reconocimiento de la plena igualdad del colectivo de personas LGTB.

Leopoldo Alas Mínguez (Arnedo, La Rioja, 1962-Madrid 2008) fue un intelectual comprometido con la literatura y con su tiempo, siempre solidario con las reivindicaciones de los colectivos LGTB, a los que apoyó en todo momento. Alas fue uno de los primeros escritores españoles en pensar y escribir desde fuera del armario, dando muestras de su talento, libertad y honestidad, en cada una de sus actuaciones personales y profesionales, tanto desde sus columnas periodísticas, como en sus facetas de novelista, poeta, dramaturgo o ensayista. Es por ello que desde ahora el nombre del Certamen acoja esta nueva denominación.

El jurado estuvo integrado por Yolanda García Serrano, Gustavo Montes, Juan Carlos Rubio, Mariano Moro, ganador de la edición de 2007, y Carmen Losa, ganadora de la edición de 2008, así como por Óscar Millares, en representación de la Fundación Autor/SGAE, y por Pablo Peinado, por parte de la Asociación Cultural Visible y en calidad de presidente.

La obra ganadora ‘La playa de los perros destrozados’  es un texto que ya desde los monólogos iniciales, nos presentan a los personajes en acción y nos instala en la incertidumbre. Obliga a la imaginación del lector a actuar para que articule posibilidades. El desarrollo posterior de la acción, a través de los diálogos, siembra pistas hasta desvelar la trama y un giro argumental refuerza la incertidumbre hasta el desenlace. La historia se sostiene en una estructura que va creciendo en tensión y los diálogos no explican, sino que son acción en sí mismos. Los personajes en ningún caso son planos ni predecibles, sino que presentan múltiples aristas y guardan secretos que nos irán desvelando según avanzan las escenas.

La obra está escrita con un lenguaje radicalmente contemporáneo, pero a la vez plenamente poético, alternando escenas que semejan conversaciones sacadas del Chat, de diálogos secos y rápidos, con otras en las que los personajes exponen situaciones más complejas o se nos presentan mediante reflexivos monólogos que nos permiten conocerlos más profundamente.

El autor Nacho de Diego (Denia, Alicante, 1963) es un dramaturgo poseedor de un mundo muy personal, poblado de seres en continuo conflicto con su vida, sus parejas, su sexualidad y su cuerpo. En otras ocasiones sus crisis tienen que ver con el psicoanálisis, las adicciones, la familia o el paso del tiempo. Son gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o heterosexuales… obsesivos, promiscuos y a menudo angustiados por una vida que se sienten incapaces de controlar.

Nacho de Diego es el maestro de ceremonias de un teatro oscuro, poblado de seres atormentados y suicidas, que se aman y se hacen daño a partes iguales. Un complejo universo habitado por el deseo y el dolor, cuyas influencias, citas y referencias vienen de la literatura, el cine o el teatro, siempre acompañadas de un rico entorno musical que en ocasiones incluso da título a escenas o actos en muchas de sus obras. Licenciado en Interpretación Escénica (1987) por la ESAD de Valencia y en Dirección Escénica (2001), Dramaturgia y Ciencias Teatrales (2005), por la RESAD de Madrid.

Ha cursado también estudios en el Laboratorio de Teatro William Layton, de Madrid, en el International Theatre School, de Londres, así como cursos de doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid. En su faceta de dramaturgo ha publicado tres textos, todos ellos en la Editorial Fundamentos: Prepucio, El transcurso de las hojas y El reverso de la tormenta. Como actor ha participado en las películas Todos a la cárcel, de Luis G. Berlanga e Insomnio, de Chus Gutiérrez y en series de televisión como Calle nueva, La ley y la vida, Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra, Canguros, Hermanos de leche y Yo soy Bea.

En teatro su trabajo se ha desarrollado en compañías privadas y públicas, como el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de los directores Joan Font, María Ruiz, Jaime Chávarri, John Strasberg, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Josefina Molina y Juan Pastor, entre otros.

El fallo de la tercera edición del ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’ coincide con la publicación del libro Levante (Ediciones Autor), de Carmen Losa (Camas, Sevilla, 1959), ganadora del premio en 2008. La dramaturga propone en Levante una historia de amor entre dos jóvenes mujeres, que se desarrolla en un pueblo extremeño entre 1931 y 1939. El jurado destacó de la obra que se trata de “una pieza teatral sutil que trata la homosexualidad femenina con respeto y cariño”, y que “apuesta por la normalidad de las relaciones lésbicas a través de una poderosa dramaturgia”.

Susana e Inés son amigas desde la infancia en Salvatierra de los Barros, un pequeño pueblo de Extremadura, con el tiempo se darán cuenta de que lo que en principio parece sólo amistad se irá transformando en una historia de amor capaz de superar todas las barreras que los convencionalismos sociales e incluso la guerra les quieren imponer. Con el trasfondo de la guerra civil, una amistad entre mujeres en un pequeño pueblo extremeño se convierte en toda una historia de amor y descubrimiento de la propia identidad. Levante se erige como el horizonte hacia el que se dirigen las miradas de un país convulso y unas mujeres que aprenden a poner nombre a sus emociones. La autora ha construido una obra de fuerte contenido social, conformando una intriga apasionante, en la que la homosexualidad femenina es tratada con naturalidad y sin estridencias, pero de manera decisiva y contundente. Levante es, sobre todo, una gran obra de teatro.

Carmen Losa nace en Sevilla en 1959. Tras licenciarse cursa estudios de Interpretación y Dirección en el Laboratorio de Teatro William Layton (1987 –1990), siendo ayudante del propio Layton en sus cursos de dirección. Actualmente desempeña el cargo de directora del Laboratorio, donde ejerce como profesora de Interpretación desde 2001. Con una larga trayectoria como actriz, alterna su trabajo como directora, siempre en la línea de establecer la creación como base del trabajo entre los profesionales.

De esta idea surge El Teatro de Badul, un espacio en el que se quiere dar cabida a creadores que respondan a la necesidad de desarrollar proyectos vivos y comprometidos. Bajo este mismo título se forma la compañía que en 2005 estrena su primera obra, Chicas, de la que también es autora. Además de dirigir sus propias obras, ha llevado a cabo la adaptación y dirección de Las divertidas señoras de Windsor de William Shakespeare y Tres obras cortas y un Aniversario de Antón Chejov, entre otras. Su último trabajo como directora es Que viene Richi, de Larry Shue, que está actualmente en cartel en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach de Madrid. Textos suyos son Rodrigo (1998), La parada (2003), Reivindicativas (2003). También participa en la escritura de Heridas, un texto teatral escrito con otras cuatro autoras que acaba de publicarse en julio de 2008.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba