En cartel

Los cuentros clásicos, protagonistas esta semana en el Teatro Arbolé

Los días 7 y 8 de noviembre la compañía Teatro Paraíso presenta «El flautista de Hamelin’ en el Teatro Arbolé de Zaragoza, una obra en la que tres actores viajan de plaza en plaza, contando una y otra vez, bajo el sonido del acordeón, la antigua y fascinante leyenda del Flautista de Hamelín. Además, los días 12 y 13 la italiana Accademia Perdutta presenta ‘La bella y la bestia’.

Hay un pacto oculto entre el Señor de los Ratones y el Alcalde de la ciudad de Hamelin. Los ratones están ávidos de comida y el Alcalde de monedas de oro. Por eso se ha producido una gran invasión. La tranquila ciudad de Hamelín está gobernada por un Alcalde avaro y corrupto, dispuesto a sacrificar el bienestar de su ciudad para enriquecerse.

Esta obra no es solo un cuento, es un juego de rimas, música y teatro que conduce a los pequeños espectadores a una interesante reflexión sobre la importancia de la honestidad de los gobernantes. En la historia el mundo se presenta como una realidad transformable por la acción y el deseo de los niños y niñas. Los actores, acompañados por la música en directo, dan vida a numerosos personajes en una escenografía, que como una caja mágica, se transforma una y otra vez, recreando sugestivos espacios y provocando una continua sorpresa.

«El flautista de Hamelin» es un espectáculo realizado por la compañía vitoriana junto con la italiana Accademia Perdutta, una formación que los días 12 y 13 de noviembre, en el mismo Teatro Arbolé, presentará otra versión de un cuentro clásico, La bella y la bestia.

Un mercader se pierde en un bosque cuando regresa de un desafortunado viaje de negocios. Se refugia en el palacio de la Bestia, un ser horrible, mitad hombre y mitad fiera. Allí intenta robar una rosa y por eso lo amenaza de muerte. Su única posibilidad de salvación es que una de sus hijas muera por él. La más guapa acepta el sacrificio y acude al palacio. Pero irá al encuentro de otro destino muy diferente. Una historia rica de fascinación y emoción, en la que la voz y el cuerpo tienen una gran fuerza evocativa. “La Bella y la Bestia” es una historia que habla con delicadeza a nuestro corazón, para enseñarnos a buscar la belleza de las cosas y de las personas más allá de las apariencias.

Accademia Perduta e Il Baule Volante presentan, a través de la trama cautivadora de este cuento clásico, una narración a dos voces que enfrentará al público al concepto diversidad en su sentido más amplio. La diversidad de los otros y la nuestra propia, habitados como estamos por muchos “yoes” distintos. Para sus creadores, nace así “una historia rica en fascinación y emoción en la que mostrar los significados ocultos a través de la palabra y el movimiento”. El espectáculo utiliza para ello “la técnica del cuento oral, con su esencialidad e inmediatez. Pero, a menudo, la palabra se funde con el movimiento expresivo o deja espacio a secuencias de gestos-síntesis, en el intento de captar la esencia más profunda del cuento, con pocos objetos y vestidos, dejando a la voz y al cuerpo toda su fuerza evocadora».

La Bella y La Bestia ha conseguido el Premio de la Crítica en ocasión del Lugliobambino Festival 2006 de Campi Bisenzio con la siguiente motivación: “Por habernos hecho ver, a través de palabras, movimientos y coreografía, no lo que era en el escenario, sino lo que parecía ser, gracias a la fantasía”. El montaje también ha sido galardonado con un Premio Eolo Awards 2007.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba