En cartel

Los ‘Sueños de un metro’ de Hortzmuga llegan a la estación del Teatro Arriaga

La compañía Hortzmuga llega al Teatro Arriaga los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre con el montaje “Metro bateko ametsak”. Con este espectáculo dirigido al público familiar, Hortmuga celebrará en los escenarios sus 20 años de vida. En castellano, “Sueños de un metro” se representará en una función abierta al público el domingo 15 a las 7 de la tarde. “Metro bateko ametsak” estará en el escenario días 17 y 18 de noviembre a las 10:30 horas (funciones escolares en euskera).

Izpiñe Soto, María Urzelai, Nabar Zarraga y Alexander Díaz integran el reparto, acompañados en el escenario por el músico David Larrinaga. Raúl Cancelo es el director de escena, José Ibarrola es el director artístico y Shanti Basauri, el responsable de la composición y dirección musical. El montaje se inspira en el libro de Julen Gaviria “Metro bateko letrak” y es este novelista vasco también el autor de esta versión teatral que pondrá en escena Hortzmuga. La protagonista de este montaje es Nadia, una niña rumana que sueña con ser Nadia Comaneci.

“Metro bateko ametsak” se estrenó el pasado enero y su versión en castellano, “Sueños de un metro” se estrenó el 4 de marzo en el Teatro Jovellanos de Gijón en la feria Feten (Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas)

SINOPSIS

Nadia es una niña rumana que sueña con ser Nadia Comaneci. Una niña que sueña, como otras tantas, con sueños que nunca llegarán a ser reales. Pero hay que luchar por algo, por algún sueño cotidiano, algo que nos haga seguir hacia delante. Y Nadia encuentra su asidero en un mundo tan real como fantástico, encerrada en un metro averiado de una ciudad completamente habitada por emigrantes, como ella misma. Y recuerda su Rumanía natal, se ilusiona con el futuro, disecciona la realidad y la pinta de acuarela, y reflexiona sobre el hecho de ser emigrante. Porque, al fin y al cabo, emigrantes somos todos.

EL ESPECTÁCULO

“Sueños de un metro” es una obra de teatro dirigida a público infantil, niños y niñas de segundo ciclo de primaria, con la que la compañía de teatro HORTZMUGA celebra su 20 aniversario. Esta obra, de guión original y producción propia, cuenta con una clara sensibilidad social. La obra nos acerca al mundo de la inmigración, a través de la figura de Nadia, una niña rumana que reside en una ciudad española. El mensaje es que todos somos, en cierto modo, emigrantes, y compartimos sueños e ilusiones. El lenguaje utilizado en la obra rompe lo que se llama en teatro “la cuarta pared” ya que busca la participación activa de los niños en la obra.

En la obra hay música en directo, composiciones originales y de gran calidad creadas por Shanti Basauri. La calidad de los actores, una cuidada escenografía que recrea el mundo de los sueños y el ritmo de la obra, son los demás ingredientes.

Más información en el reportaje publicado en la Revista ARTEZ de enero de 2009 con motivo del estreno de Metro bateko ametsak: Un cruce entre vías, un encuentro entre vidas


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba