Josu Cámara de Kukubiltxo y Thomas Racher de Familie Flöz imparten cursos de máscara en ARTEKALE
La Asociación de Artes de Calle-ARTEKALE ha organizado dos cursos de máscara, impartidos por Josu Cámara (miembro de Kukubiltxo) y Thomas Racher (actor y fundador de la compañía alemana Familie Flöz y todo un referente en la materia) . Dirigidos a actores del medio escénico, creadores, directores y en general, profesionales de cualquier modalidad del teatro de calle, los módulos tendrán lugar en Larrabetzu y Arrigorriaga, del 17 al 20 y del 24 al 27 de noviembre, respectivamente.
La organización del curso corre a cargo de la Asociación de Artes de Calle Artekale, que engloba a las compañías vascas Hortzmuga, Gaitzerdi, Kukubiltxo, Panta Rhei Producciones, Oihulari Klown, Tokia Theatre, Deabru Beltzak, Lagunarte, Ganso&Cia, Cetxu Paganini, 0 Teatroa, Trapu Zaharra, Azulkillas, Simulacro, En la Lona, Pikor Teatro y La Tirili. Igualmente participan de la misma los Ayuntamientos de Leioa, Bilbao y Arrigorriaga, y cuenta con la colaboración de instituciones (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) -, así como diversas entidades: Eskena, SGAE, Fundación Autor y la revista de Artes Escenicas ARTEZ.
El taller de la compañía teatral Kukubiltxo en Larrabetzu acogerá el primero de ellos, Creación/Construcción de la máscara en taller, dirigido por Josu Cámara. Un total de dieciséis horas centradas exclusivamente en la fabricación de máscaras con arcilla, escayola y papel.
El segundo módulo, bajo la dirección del pantomimo alemán Tomas Racher, de idéntica duración y matriculación aparte, abordará, en el Lonbo Aretoa de Arrigorriaga, los desarrollos expresivos que proporciona la máscara como medio de trabajo escénico. En la práctica, una aproximación a la construcción del personaje a partir de la máscara, utilizada en espacios abiertos y no convencionales; cómo ampliar la expresión de la máscara y conseguir que el mensaje no se pierda en la inmensidad del espacio y del ruido; o cómo lograr que el lenguaje corporal no acabe matando las potencialidades de comunicación de la máscara en el medio callejero, serán los principales aspectos a profundizar en este segundo apartado.
A propósito de Josu Cámara y Thomas Racher
Maestro y profesor de psicomotricidad y expresión, Josu Cámara da sus primeros pasos en el teatro con la compañía Maskarada, en 1980, actuando en la obra Jimy Potxolo. En 1982 pasa a formar parte de la compañía Kukubiltxo, cuya andadura profesional comienza sólo un año después, en 1983, asumiendo desde entonces su dirección. Tras 30 años sobre los escenarios, la compañía Kukukubiltxo dispone de un taller propio en Larrabetzu para la realización de escenografías, títeres, máscaras etc., tanto para espectáculos propios como para otras compañías productoras de video y/o televisión. Josu Cámara colabora, diseña y/o supervisa dichos trabajos.
Por su parte, Thomas Racher es actor, pantomimo, diplomado en pedagogía del movimiento en el método Franklin y constructor de máscaras. Estudió pantomima en la Folkwang Hochschule de Essen. Sus maestros fueron entre otros Günter Titt, Bettina Falckenberg, Milan Sladek y Pierre Byland. Desde 1989 participa como artista invitado en numerosos proyectos (Junges Theater Casa Nova, Cantadoras Essen…) y realiza sus propias producciones. Actor y co-autor de Famile Flöz kommt über Tage y Hotel Paradiso con la compañía fundada por él mismo Familie Flöz, en su palmarés figuran los Premios de la Folkwang Hochschule; Arte y cultura de la ciudad de Velbert; Theaterzwang 1996 (producciones extraordinarias del teatro independiente); Gaukler de Koblenz; y el Querkunst de Hannover 1999. Desde entonces, enseña teatro en la Schauspielschule de Bochum y en la Academia de Remscheid de educación para adultos.
A propósito de FUNDACIÓN AUTOR, las colaboraciones forman parte de sus distintos programas de actuación, centrados en los cursos formativos, que organiza a título particular y también a medida para diferentes instituciones o asociaciones del sector cultural. Los programas formativos abordan temas relacionados con la creación y la gestión cultural, la música, y las artes escénicas y audiovisuales. En este sentido, son tres las líneas que rigen su actuación: el desarrollo profesional de los autores, el de los gestores culturales, y la sensibilización para con los derechos de autor. En 2008, la Fundación Autor organizó 9 cursos en Euskadi, con un total de 210 alumnos. Hasta noviembre de 2009 ya se han cerrado ocho cursos. La Fundación Autor fue creada por la SGAE en 1997.