En cartel

La Ortiga TDS pone en escena ¿Qué cuesta el hierro’ de Bertolt Brecht

La compañía navarra La Ortiga TDS pone en escena el lunes (2009/11/16) a las 20.00 en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra ¿Qué cuesta el hierro’ de Bertolt Brecht que pone el colofón al ciclo Pequeñas Obras y Nuevos Autores. La pieza, dirigida por Ángel Sagüés, fue escrita en Suecia en el año 1939 y destaca por ofrecer, al mismo tiempo, cierto aire propagandístico y didáctico.

‘¿Qué cuesta el hierro?’ es una obra que desde su intención de propaganda, apunta a atraer adeptos hacia dos posiciones muy relacionadas entre sí. La primera de estas plantea que la neutralidad sueca -ante lo que ya se perfilaba como una segunda guerra mundial- implicaba la complicidad de este país con la Alemania nazi de Hitler y, conjuntamente con esto, el favorecimiento a que se desate la guerra, por proveer de una materia prima indispensable para el rearme alemán: el hierro.

La obra da a entender que Suecia sostenía su neutralidad por ambición económica -a partir de creer que podía mantenerse fuera del conflicto armado-, y que su posición «teórica» de alegar por la paz no se condescendía con su política internacional.

La segunda posición que intenta propagar es, prácticamente, una advertencia; dice que el mantenimiento de la soberanía y la ventaja económica que Suecia obtenía con el rearme alemán y la posible guerra que se avecinaba, no pasaban de ser una ilusión que, más tarde o más temprano, se derrumbaría sobre la misma Suecia en la forma de un sometimiento de este país a las ambiciones del Reich. En otras palabras, que la pena de la historia por no tomar partido a favor de poner un freno al expansionismo alemán en Europa consistiría en convertirse en víctima del monstruo que no sólo se dejó crecer, sino que se alimentó.

En cuanto a la característica didáctica de la obra, ya es adelantada en su prólogo. En este se indica que lo que se verá es una parábola que un inglés pronunció ante dos estudiantes suecos «para que de ella extrajeran enseñanza».

Esta parábola, más específicamente, es una alegoría. Tal cual lo dice el prólogo, la obra no se presenta como un hecho real sino como un recurso didáctico.

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba