El Departamento de Cultura del Gobierno vasco pone en marcha el proyecto Zinema Bultzatuz
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca han puesto en marcha una campaña para que diversas localidades de Euskadi proyecten durante la época navideña películas producidas o dobladas en euskera. Cultura destinará 100.000 euros a este programa denominado Zinema Bultzatuz.
En la campaña, que comenzará el 2 de diciembre y se prolongará hasta el 6 de enero próximo, participarán 19 ayuntamientos de los tres territorios y serán ellos quienes decidan, según las disponibilidades, los títulos que vayan a programar. Se calcula que el total de pases pueda alcanzar los 150, repartidos en las diferentes localidades participantes, si bien el mayor número de ellos se concentrarán en las fechas navideñas.
La temática de las películas es muy variada, así como los públicos a los que van destinadas, aunque el género que destaca es el dirigido al público infantil y familiar. En general, las películas que se ofertan son en formato cine y principalmente las realizadas en los últimos años, siendo las más solicitadas las recientemente estrenadas en las salas de cine ‘Zorion perfektua’ y ‘Pluk eta bere garabia’. Entre todas ellas figuran producciones vascas, europeas, americanas y japonesas.
Esta iniciativa va dirigida a lograr una mayor presencia en salas de cine de títulos doblados al euskera. En estos últimos meses del año, cuatro serán las películas dobladas y estrenadas a través de este programa del Departamento de Cultura (‘Vickie bikingoa’, la mencionada ‘Pluk eta bere garabia’, ‘Planet 51’ e ‘Igela eta zapoak’), títulos a los que hay que añadir las ya estrenadas ‘Animal channel’, ‘Cher ami’, ‘Txori urdin’, ‘Niko eta izarretako bidea’ y ‘Ponyo’, que se presentó en la gran pantalla del Velódromo de Anoeta en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
Desde julio, seis salas de cine vienen colaborando con el programa ofreciendo películas en euskera durante los fines de semana (SADE de San Sebastián, Cines Niessen de Errenteria, Cines Renoir y Multicines de Bilbao, Bilbondo de Basauri y Cines Florida-Guridi de Vitoria-Gasteiz), a los que se unirán estas navidades los 18 ayuntamientos que se han acogido a la iniciativa lanzada desde el Departamento de Cultura.