Teatre Nu acerca el Alzheimer a los jóvenes con ‘Abuelo Ramón’
La compañía de títeres barcelonesa Teatre Nu estrena la versión en castellano de Abuelo Ramón, una obra escrita y dirigida por Víctor Borràs que se dirige principalmente a un público de entre 3 y 9 años y que toca con ternura un tema tabú entre los más jóvenes, el Alzheimer. La función tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid el sábado (2009/11/28), a las 17.30 horas.
Abuelo Ramón es un espectáculo que habla del Alzheimer esta enfermedad con una cierta dosis de optimismo y desde el punto de vista de una nieta, Nora, que entiende lo que le pasa a su abuelo y hace todo lo que puede para ayudarle. La pequeña no vive la pérdida de memoria del abuelo como algo triste que la bloquea, sino que la concibe como una realidad natural en un mundo cambiante y que, en cierta manera, se puede superar. Por eso ideará una fórmula para que el abuelo recuerde su nombre y, aunque no lo consiga, le apoyará en todo momento demostrándole cómo llega a quererlo. La obra se adentra así en los vínculos afectivos que existen entre la gente mayor y los niños y niñas, más concretamente en la relación especial que une abuelos y nietos, a la vez que trata una cuestión que, como otros temas sociales, casi nunca llega a los escenarios cuando las producciones se dirigen al público familiar.
Teatre Nu trabaja convencida que a los pequeños se les puede hablar de todo siempre y cuando se haga con un buen planteamiento. El suyo es el de explicar la historia de un abuelo -que olvida- y una nieta -que aprende- que gira alrededor de la necesidad de recordar, el deseo de aprender y la capacidad de crear.
‘Avi Ramon’ (en catalán) se estrenó el 5 de abril dentro de La Mostra – 20ª Feria de teatro infantil y juvenil, que se celebró en Igualada (Barcelona) del 1 al 5 de abril. Recientemente, el pasado 7 de noviembre, participó en la 12ª Feria Mediterrània de Manresa (Barcelona – del 5 al 8 de noviembre) y en el 12º Festival Internacional de Títeres de Vic (Barcelona – del 1 al 28 de noviembre).
La compañía asegura estar muy satisfecha del espectáculo y de la reacción tanto del público como de los programadores. Además, ‘Avi Ramon’ ha tenido una repercusión a la que están poco acostumbrados los creadores de espectáculos para niños. Este sábado estrenará el espectáculo en castellano y ya trabaja en la versión de la obra en euskera (como ya ha hecho con otros montajes) por lo que se podrá ver en toda España.