El Chivato

Recta final del Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias en Murcia

sara_serrano_17the_answering_machine_oslo_2004_400El Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias que comenzó en Murcia el pasado lunes, presenta hoy viernes 27 de noviembre a los alumnos de la ESAD quienes tendrán el encuentro con el director de escena brasileño Antonio Araujo, tras su conferencia en el Coamu, además de las conferencias por parte de la directora de escena murciana Sara Serrano, y los dramaturgos Pablo Fidalgo y Pablo Ley y el escritor mexicano Mario Bellatín, además de la presentación del vídeo de Angélica Liddell Perro muerto en tintorería: Los fuertes. El Seminario se cierra mañana sábado con Angélica Liddell, Oscar Córnago y Sergi Faustino.

La tarde de hoy, viernes 27 de noviembre, se abrirá a las 17:00 horas con la mesa redonda Prácticas Dramatúrgicas en la que intervendrán la directora de escena murciana Sara Serrano, y los dramaturgos Pablo Fidalgo y Pablo Ley.

Sara Serrano licenciada en Dirección Escénica e Historia del Arte y master en Práctica Teatral por la Universidad de Manchester, ha realizado también como extensión a su trabajo en las Artes Escénicas incursiones en el campo de la instalación y el montaje multimedia. Desde el 98 dirige distintas producciones teatrales que la han llevado a Oslo, Nueva York o Guadalajara (México). Su último montaje En un minuto, estrenado en el Centro Párraga, pudo verse hace poco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Junto a ella estará Pablo Ley Fancelli, autor de obras como Se está haciendo muy tarde (Premi Sant Martí de Teatre, Mercat de les Flors, 1988) o Paisaje sin casas (Premio Marqués de Bradomín 1990). Aunque posteriormente ha desarrollado gran parte de su carrera como dramaturgo junto a grupos como La Fura del Baus (F@usto versión 3.0) o directores como Calixto Bieito (La Celestina), Bigas Luna (Comedias Bárbaras), Josep Galindo (Celebración) y Álex Rigola (2666). También ha sido crítico teatral en el ABC y El País, y ha impartido clases de Periodismo Cultural en la Universidad de Barcelona. ). Para la temporada 2009-2010 prepara las dramaturgias de L’Auca del Senyor Esteve (dir. Carme Portaceli, Teatre Nacional de Catalunya) y La Bella Durmiente (dir. Josep Galindo, Mercat de les Flors).

Cerrando la mesa tenemos a Pablo Fidalgo, dramaturgo y escritor con numerosos premios, como el Injuve Propuestas escénicas 08 por Años 90, de la compañía La tristura, para la que ha escrito y codirigido también La velocidad del padre, la velocidad de la madre. Estrenará en el Festival Escena Contemporánea 2010 la pieza Actos de juventud (actor y autor), seleccionada para las becas de Bilbaoeszena 2009 y candidata al Premio L´escorxador 2009 (Teatro Municipal de Lleida). También tiene entre manos el proyecto de investigación “La democracia”, junto a Estefanía García, que cuenta con el apoyo La Casa Encendida, donde se pudo ver el pasado mes de octubre, y el Centro Dramático Gallego. Además próximamente publicará en Pre-textos su último poemario La educación física.

El relevo lo cogerá a las 19:00 horas el escritor mexicano Mario Bellatín, que está impartiendo por las mañanas en el Párraga el taller Radiografía, donde los alumnos arman los textos para un libro colectivo. Bellatín nació en México de padres peruanos, país donde publicó sus primeras novelas. Más tarde viajó a México, dónde edita, entre otras, Flores (Premio Xavier Villaurrutia, 2002) y Lecciones para una liebre muerta (2005). Ha sido director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Considerado como un novelista experimental, sus novelas plantean un juego lúdico entre realidad y ficción, con ninguna referencia biográfica, matizados con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, provocando así situaciones inverosímiles e incluso graciosas. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés y francés y ha aparecido en varias antologías. La narrativa de Mario Bellatín es estudiada en diversas universidades de los Estados Unidos y ha sido motivo de tesis en ese país, América Latina y España. Actualmente, Bellatín dirige la Escuela Dinámica de Escritores en el Distrito Federal.

El broche final a la tarde lo pondrá el vídeo de Angélica Liddell Perro muerto en tintorería: Los fuertes, que podrá verse a las 21:30 horas. Una obra del 2007 en la que la perfección del nuevo sistema, fundamentado también en la represión moral, despierta en los protagonistas una necesidad imperiosa de error, de catástrofe, demandan crímenes, ya no pueden vivir sin horrorizarse, reclaman lo corporal con violencia y sólo encuentran alivio a su angustia en el sexo, en lo absolutamente concreto.

Broche final

El Seminario Internacional sobre Nuevas Dramaturgias cierra mañana tras una intensa semana que ha llenado el Coamu, la ESAD y el Párraga de conferencias, encuentros y actuaciones.

Por la mañana el investigador del CSIC Óscar Cornago, ofrecerá su conferencia Dramaturgias para después de la historia a las 12:00 horas en el Coamu. Cornago ha publicado diversos libros sobre teatro, vanguardia y medios de comunicación, es a su vez editor del Archivo Virtual de las Artes Escénicas y miembro de ARTEA, del que José A. Sánchez, director del Seminario, es director.

Tras su intervención se recogerán las conclusiones de esta semana donde la Dramaturgia ha sido sometida a confrontación por directores escénicos, teóricos, escritores y antropólogos.

Y por la tarde el Centro Párraga se llenará con las representaciones de de Angélica Liddell y Sergi Faustino.

La autora, directora teatral y actriz, Liddell, presentará su montaje ‘La casa de la fuerza’, tras su paso por La Laboral Teatro y el Festival de Otoño de Madrid. 1.500 kilos de carbón, el tercer hombre más fuerte del mundo, una orquesta de mariachis, siete actrices y un violonchelista para cinco horas y media de espectáculo donde Angélica vuelve a hacer de su angustia un oficio.

“La casa de la fuerza es la casa de la soledad”-explica Liddell- “ese lugar donde se compensa el agotamiento espiritual con el agotamiento físico. Es el sitio donde no somos amados y hacemos ejercicios de no-sentimientos para compensar el exceso de sentimientos. Es el sitio de la humillación y de la frustración”.

‘La casa de la fuerza’ nos habla, según su autora, sobre cómo “el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final”.

Tras este espectáculo los asistentes podrán sumergirse en el particular mundo del catalán Sergi Faustino que presentará ‘Zombi’.

‘Zombi’ es su cuarta creación, siempre en la línea de trabajo de llevar la vida real a escena. Esta vez el tema de fondo es la inutilidad, los tópicos y los zombies, siguiendo la filosofía de las series “B”, pero en teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba