Barcelona, capital del teatro y la danza contemporáneos durante cinco días
La Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos, con sede itinerante, aterrizará en su quinta edición en Barcelona, del 2 al 6 de diciembre de 2009. Esta iniciativa, nacida en 2005, concentra cada año en una ciudad los espectáculos que han sido seleccionados por la Red de Teatros Alternativos, entre todas las propuestas recibidas a las 35 salas que la integran, distribuidas en 12 comunidades autónomas. Barcelona tendrá el privilegio de acoger en esta ocasión un evento único en el panorama cultural del Estado. El objetivo de la Muestra es crear anualmente un lugar de encuentro, debate y exhibición en torno a la dramaturgia y la danza contemporáneas, a la vanguardia de les artes escénicas y el riesgo artístico. En esta edición serán programados 14 espectáculos (6 de teatro para adultos, 6 de danza y 2 de teatro infantil) en el Teatre Tantarantana, la Sala Muntaner, el Teatre del Raval y el Versus Teatre.
La ciudad de Granollers acogió la primera Muestra en 2005; Zaragoza en 2006, Sevilla en 2007 y Palma de Mallorca en 2008. Para la quinta edición se ha escogido Barcelona, por su importancia en el panorama estatal en la escena contemporánea. La selección de las compañías que participan se realiza a partir de una convocatoria abierta (durante el mes de marzo), y posteriormente los directores de las salas hacen su propia selección personal en base a criterios de calidad e innovación de los espectáculos presentados. En la oficina central de la Red en Madrid es centralizan estas votaciones y quedan escogidas las propuestas más valoradas. Esta Muestra coincide en cada edición con el Congreso de Salas Alternativas. Es una ocasión para que los directores artísticos de las 35 salas puedan valorar el trabajo de las compañías participantes, así como debatir y proponer acciones conjuntas o nuevas iniciativas de los más pequeños del sector teatral. En esta ocasión, la 15ª edición del Congreso tendrá lugar en el Centre Cívic Cotxeres Borrell, en Barcelona.
La misión de la Red de Teatros Alternativos es liderar la consolidación de los teatros alternativos del Estado español, fomentando el desarrollo artístico y material, y la renovación de los lenguajes escénicos, promoviendo la cooperación entre los diferentes agentes del movimiento alternativo. De las salas alternativas han nacido y crecido varias generaciones de artistas, sin los cuales hoy en día no se puede entender la creación contemporánea española: Rodrigo García, Carlos Marquerie, Javier G. Yagüe, Sergi Belbel, Angèlica Lidell, David Plana, Lluïsa Cunillé, Albert Espinosa o Pau Miró, entre otros. Mirando atrás, se puede comprobar como muchos proyectos artísticos hoy en día ya consolidados, se iniciaron en salas alternativas e incluso continúan desarrollando su trabajo, como ejemplos concretos en danza contemporánea: 10&10 Danza, La Ribot, Provisional Danza, Andrés Corchero, Olga Mesa o Mónica Valencian. La Red de Teatros Alternativos recibió el PREMIO MAX DE LA CRÍTICA 2006 por su gran actividad en el ámbito de la creación, difusión y exhibición de la danza y el teatro contemporáneos.
Toda la información en la Revista ARTEZ: Muestrario de obras avaladas por las Salas Alternativas