‘Carmen’, ‘El barbero de Sevilla’ y ‘Madama Butterfly’ en la temporada de Ópera del Teatro de Madrid
El Teatro de Madrid inicia el año con la Temporada de Ópera 2010 que en esta ocasión anuncia la puesta en escena de tres espectáculos, Carmen (14-17 enero), El barbero de Sevilla (21-24 enero) y Madama Butterfly (28-31 enero). La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, con músicos invitados de las prestigiosas orquestas sinfónicas europeas de Baviera, Kiev y Ucrania, mientras que las voces llegarán de la mano de reconocidos solistas de la Ópera de Bucarest y del coro titular de la Compañía Estudio Lírico.
El espectáculo que abrirá el ciclo, Carmen, obra póstuma de Georges Bizet, presenta la España tópica, tomando como punto de partida una breve historia de Prosper Mérimée, con libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halévy. Protagonizada en sus principales papeles por Liliana Mattei, Calin Bratescu, Adrian Marcan y Ramona Eremia, solistas todos ellos de la Ópera Bucarest, a quienes se suman Alaime Chirino, Yelena Lafargue, Aldo Cámara, Carlos Andrade, Vladimir Albert y Javier González, en un espectáculo cuenta con la dirección escénica de Fernando Cordón y la orquestal de Sergio Kuhlmann.
Carmen pertenece a la Ópera Cómica francesa tradicional, en la cual arias y coros están entrelazados con diálogos hablados; un rasgo similar puede ser encontrado en los «singspiels» alemanes. Para la primera producción vienesa en octubre de 1875, meses después del fallecimiento del autor, un amigo de este, Ernest Guiraud, reemplaza los diálogos por recitativos y suprime parte del texto, incluso altera la instrumentación e interpola un ballet, dando a la ópera un giro hacia la Gran Ópera, con su gran peso emocional. Sin embargo, esta transformación no desbancó a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen en vigencia.
Eremia, Marcan y Mattei encabezan el elenco del segundo título programado, El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, en el que también se incluyen Rodrigo García, Vicente Esteve Madrid, Carlos London, Aldo Cámara y Damián Dían, con dirección escénica de Manel Esteve y la orquestal de Sergio Kuhlmann.
Esta ópera bufa en dos actos está protagonizada por Rosina, una bella muchacha rica y huérfana, a quien su tutor, don Bartolo la tiene encerrada porque tiene la esperanza de casarse con ella y conseguir hacerse con su fortuna, aunque ella está enamorada del joven conde de Almaviva que se hace pasar por el estudiante Lindoro. Asesorado por el barbero Fígaro que anima al conde a disfrazarse, Almaviva accede hasta la casa de Rosina con quine acuerda casarse en secreto aunque el receloso Bartolo sospecha que su plan de casarse con Rosina puede irse al traste y pretende adelantar la boda. Figaro se percatará del engaño y avisa al conde Almaviva que se apresura y se casa con su amada.
El ciclo concluye con Madama Butterfly, ópera en tres actos de Giacomo Puccini, con un elenco encabezado por Verónica Tudose y Liliana Mattei, solistas de la Ópera Bucarest, a quienes se suman, Alexander González, Carlos Andrade, Ignacio Muñoz, Damián Díaz, Carlos London, Javier González, Alaima Chirino y Juna GIner, mientras que la dirección musical corre a cargo de Sergio Kuhlmann y la escénica de Fernando Cordón. La obra se sitúa en Nagasaki a finales del siglo XIX o principios del XX y esta protagonizada por F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln que por intermedio del casamentero Goro consigueen matrimonio a la quinceañera Cio-Cio-San (Madama Butterfly). Para Cio-Cio-San es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Cuando el oficial regresa a Estados Unidos promete a Cio-Cio-San que regresará pero no cumple su palabra. Madama Butterfly hace saber a Pinkerton a través del cónsul que es padre del niño que ella ha tenido. El oficial regresa de visita a Japón con su esposa norteamericana y cuando se entera de la existencia del hijo deciden recogerlo para criarlo en los Estados Unidos, mientras que la desolada Butterfly se suicida cometiendo ‘seppuku’.