Estrenos

La compañía Neurodrama: atentados escénicos estrena la obra ‘Inmolación’ en Laredo

La compañía «Neurodrama: atentados escénicos» estrena el próximo día 10 de diciembre en la localidad cántabra de Laredo la obra ‘Inmolación’ –XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik– del dramaturgo y director mexicano Enrique Olmos de Ita y la escritora y traductora Aixa de la Cruz. Neurodrama: atentados escénicos es una compañía profesional de teatro creada en el año 2009 en el norte de la Península Ibérica, con residencia en Laredo, Cantabria, aunque busca establecer lazos sensibles en toda la costa del mar cantábrico. Funciona como un ensamble escénico/multidisciplinario, invitando a actores según el perfil de sus puestas en escena.

El director artístico es Enrique Olmos de Ita, dramaturgo y director de escena mexicano, el artista visual Raúl Valero y la escritora y traductora al inglés y euskera Aixa de la Cruz. El primer trabajo teatral se realizó este mismo año, con el monólogo Badana, tríptico de santidad, realizado entre Buenos Aires y Andalucía. Además de intervenciones escénicas y micro teatro en videoinstalación.

La intención del grupo es crear mecanismos de investigación y exploración escénica a partir de los postulados de la neurociencia cognitiva y al mismo tiempo hacer difusión de la ciencia moderna con temas y puestas en escena contemporáneas. Inmolación: Es el segundo montaje profesional de la compañía.

El texto dramático de Enrique Olmos de Ita recibió el año pasado el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, por la Universidad de La Laguna. Es una obra que aborda el suicidio juvenil desde una perspectiva contemporánea, sin concesiones ni tibiezas, a partir de dos personajes unidos sólo por una conexión de ADSL. Jorge Luis es hijo de inmigrantes colombianos en Madrid y Nora, es una joven mexicana que reside en Monterrey, cuya mejor amiga, Ximena, le anima a llamar la atención de un ex novio. Ambos tienen la intención de suicidarse, por motivos muy distintos. En la obra se plantean las actitudes suicidas que parten del dolor y la desazón, además de los complejos sociales que crean perfiles de “suicidas” aparentes o “falsos”, que juegan con la idea de la muerte y la depresión para llamar la atención.

La obra trata el tema del acoso escolar, la soledad de los jóvenes en familias disfuncionales, la inmigración y la tecnología con el internet como medio de comunicación e interacción principal. En la puesta en escena actúan: Rut Artazkoz y Maite Bayón, también el actor Urtza Zuazo, los tres a pesar de su juventud con mucha experiencia en escenarios profesionales.

Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, México, 1984) además de otros reconocimientos ha sido XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik 2008 y Premio Nacional de Dramaturgia en Querétaro, México. Ha publicado una decena de libros y ha trabajado como crítico de teatro y reportero cultural. Fue becario de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España y del Conseil des Arts et des Lettres de Quebec, en Montréal, donde escribió la obra Inmolación. Estudió las licenciaturas en Humanidades y Ciencias Religiosas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba