‘Yanindara’ del director Lluís Quílez gana el festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo
La cinta ‘Yanindara’ del director Lluís Quílez ha resultado la ganadora del Festival de la vigésimo primera edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, finalizada el pasado 7 de diciembre con la entrega de premios y el homenaje al director y Presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia.
La película ‘Yanindara’, de Lluis Quílez, ha sido la vencedora en el concurso del 21 Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que finaliza hoy lunes. Esta obra, que protagonizan los actores Camelia Paun, Bulgar Turcano y Tinica Chiscaru, se sitúa en un poblado de inmigrantes rumanos en el que vive Yanindara, una joven con poderes curativos. Además de lograr el primer premio del jurado oficial, ‘Yanindara’ logró el premio del jurado senior (formado por personas mayores de sesenta años) y el premio Piedad Isla a la mejor fotografía, concedido a Isaac Vila.
Lluis Quílez, director del cortometraje ‘Yanindara’, nació en Barcelona en 1978 y estudió dirección y realización en la ESCAC. Ha escrito, dirigido y montado cuatro cortometrajes en formato de 16 mm, actividad que ha compaginado con el trabajo de ayudante de dirección en cortos en 35 mm. y con el rodaje de vídeoclips y anuncios publicitarios. En 2004 dirigió su primer cortometraje en cine, titulado ‘El siguiente’, seleccionado en una quincena de países y galardonado con 17 premios internacionales. Un año después dirigió ‘Avatar’. En la actualidad, prosigue su carrera de realizador publicitario y se dedica a la docencia, impartiendo clases de dirección cinematográfica en la licenciatura de comunicación audiovisual.
En las otras categorías del Festival de Cortometrajes de Aguilar, los vencedores fueron: ‘La curiosa conquista del Ampere’, de Ramón Orozco y ‘Carretera del norte’, de Rubén Rojo, premio ex aequo al mejor cortometraje iberoamericano; ‘Phone zapping’, de Hee Won Navi Lee, premio al mejor cortometraje experimental, y ‘The man who sleep’, de Inés Sedán, premio al mejor corto europeo. En este último concurso, el jurado concedió dos menciones especiales a las obras ‘Old man Peter’, de Iván Golovnev, y ‘The law of the life’, de Rishat Gilmetdinov.
Otros premios
En el palmarés también ocupó un lugar destacado la obra ‘Lala’, de Esteban Crespo, premiada con el premio al mejor cortometraje rodado en Castilla y León y con el premio al mejor director. ‘La historia de siempre’, de José Luis Montesinos también logró dos premios, al obtener el del jurado de la prensa y el de mejor actor, concedido a Miguel Angel Jenner. Igualmente, la película ‘La rubia de Pinos Puente’, de Vicente Villanueva obtuvo dos galardones, los concedidos Carmen Ruiz como mejor actriz y el entregado a Font García como mejor actor revelación.
El premio del público al mejor cortometraje fue para ‘Di me que yo’, de Mateo Gil, el del Jurado Joven para ‘Socarrat’, de David Moreno, el de la prensa para ‘La historia de siempre’, de José Luis Montesinos y el de Universo Femenino para ‘5 recuerdos’, de Oriana Alcaine y Alejandra Martínez. El resto de los galardones del certamen fueron para para Mar del Hoyo, mejor actriz revelación por su interpretación en ‘Encuentro’, Andrés Sanz, premio al mejor guión por su texto en ‘Flat love’ y Ibán del Campo y Unai Guerra, premio Ursi al mejor montaje por ‘Dirty Martini’.
Águila de Oro
El director y presidente de la Academia Cinematográfica Álex de la Iglesia recibió el Águila de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria profesional durante el acto de clausura. Con este premio, el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo reconoce la extraordinaria carrera de este bilbaíno que debutó en 1993 en la gran pantalla con ‘Acción mutante’, una película que consiguió tres premios Goya. Desde entonces, Álex de la Iglesia cosechó un éxito tras otro.
Su segundo largometraje, ‘El día de la Bestia’, uno de los mayores éxitos de taquilla de 1995, consiguió seis Premios Goya, incluido el de Mejor Dirección y fue galardonado además en los festivales de Géradmar y Bruselas. Esta cinta consiguió además el aplauso tanto de crítica como de público en los festivales de Venecia, Toronto y Sitges. El siguiente gran éxito de Alex de la Iglesia en los premios Goya fue ‘La comunidad’, que supuso un punto de inflexión en su extraordinaria trayectoria cinematográfica. El cineasta bilbaíno se sitúa entre los directores más importantes del panorama actual español y ocupa en la actualidad el cargo de presidente de la Academia de Cine.
21 FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE AGUILAR DE CAMPOO
PALMARÉS FINAL
JURADO OFICIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL:
Yanindara de Lluis Quílez
JURADO OFICIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO:
Ex Aequo para: La curiosa conquista del Ampere de Ramo Orozco y Carretera del Norte de Rubén Rojo
JURADO OFICIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL EXPERIMENTAL:
Phone zapping de Hee Won Navi Lee
JURADO
OFICIAL AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO: The man who sleep de Inés Sedán
Menciones del jurado para los cortometrajes Old Man Peter de Iván
Golovnev y The law of the life de Rishat Gilmetdinov
PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE:
Di me que yo de Mateo Gil
JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE:
Socarrat de David Moreno
SENIOR AL MEJOR CORTOMETRAJE:
Yanindara de Lluis Quílez
PREMIO DEL JURADO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTOMETRAJE:
La historia de siempre de José Luis Montesinos
UNIVERSO FEMENINO AL MEJOR CORTOMETRAJE:
5 recuerdos de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez
MEJOR CORTOMETRAJE RODADO EN CASTILLA Y LEÓN:
Lala de Esteban Crespo
MEJOR ACTOR:
Miguel Ángel Jenner por La historia de siempre de José Luis Montesinos
MEJOR ACTRIZ:
Carmen Ruiz por La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva
OFICIAL MEJOR DIRECTOR:
Esteban Crespo por Lala
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Font García por La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Mar del Hoyo por Encuentro de Nick Igea
PIEDAD ISLA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA:
Isaac Vila por Yanindara de Lluis Quílez
URSI AL MEJOR MONTAJE:
Iban del Campo y Unai Guerra por Dirty Martini de Iban del Campo
MEJOR GUIÓN:
Andrés Sanz por Flat love de Andrés Sanz