‘Laughing hole’ de La Ribot cierra la vigésima Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander
El próximo 19 de diciembre en la Galería de Arte del Sol de Santander, La Ribot pondrá el broche final a la vigésima edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander con la representación de ‘Laughing hole’, una pieza de seis horas de duración en la que los espectadores pueden entrar y salir libremente del lugar de la representación. Laughing hole se estrenó en Art Basel 37 en 2006 y es su obra más larga (6 horas en la versión de Madrid). A pesar de la duración, la acción es muy simple. El suelo de la galería aparece cubierto de cartones marrones rectangulares mezclados de cualquier manera y creando una superficie irregular, mullida y cálida.
Los espectadores podemos ocupar cualquier lugar y decidir cómo y cuándo queremos ver la obra. En un lado, pero claramente visible, el creador de sonido está sentado trabajando con sus aparatos. La Ribot entra en la sala riéndose a carcajadas, coge uno de los cartones del suelo, le da la vuelta, muestra el texto escrito en el revés y lo pega en la pared con cinta de embalar. Luego entran las otras intérpretes y hacen lo mismo. Las risas son grabadas, manipuladas y reproducidas constantemente creando una banda sonora paralela a las risas vivas de las intérpretes.
Todos los cartones tienen frases escritas: unas parecen eslóganes publicitarios, otras titulares de diario anglosajón, consignas de claro contenido político o, incluso, insultos y frases groseras.
Poco a poco, los cuerpos ablandados por la risa constante, van desvelando los mensajes de los cartones como quien da la vuelta a las cartas del tarot. Y los muros de la galería se cubren perdiendo su blanco higiénico y revelándose como auténticos muros que cierran y atrapan. Así, seis horas de espectáculo.