Rammstein, segundo cabeza de cartel del Bilbao BBK Live
Si hace una semana Pearl Jam pasaba a ser la primera banda confirmada para el Bilbao BBK Live 2010, hoy ya tiene acompañante en el cartel. Rammstein serán el segundo cabeza de cartel de la quinta edición del festival. Este sexteto alemán comenzó su andadura en 1994, ha publicado seis discos de estudio, ha vendido 12 millones de copias en todo el mundo y tiene uno de los directos más espectaculares del momento, como demostraron en su reciente gira española, que agotó entradas en Madrid, Barcelona y Bilbao (BEC!), con aforos superiores a 15.000 personas.
Rammstein parte del metal industrial con bandas como Ministry en el punto de mira, pero deriva en otros sub-estilos del género e incluso incluyen elementos de electrónica o música de baile. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión su música como ‘metal de baile’. Su último disco se llama ‘Liebe ist für alle da’ (El amor está ahí para todos) y fue publicado el pasado mes de octubre con gran éxito de ventas en todo el mundo.
Espectacular directo
Pero si por algo destacan Rammstein es por haber desarrollado una fama particular por el uso de pirotecnia en sus directos. El vocalista de la banda, Till Lindemann, es un pirotécnico cualificado y el espectáculo que Rammstein despliega en sus conciertos incluye, entre otras muchas cosas, el uso de máscaras lanzallamas y baquetas, guitarras, micrófonos y botas que lanzan chispas o arden. Lindemann ha llegado a cantar el tema ‘Rammstein’ en llamas, enfundado en un traje ignífugo.
En las últimas giras del grupo, ha adquirido mucha importancia la vertiente cómica de los espectáculos. Por ejemplo, en ‘Mein Teil’ Lindemann ‘cocina’ a su compañero ‘Flake’ Lorenz en una olla gigante con un gran lanzallamas y le persigue por todo el escenario. Otro gag típico de los conciertos de Rammstein es subir a un miembro de la banda sobre un bote inflable y que éste ‘navegue’ sobre el público. Un sensacional espectáculo que recalará en el Bilbao BBK Live 2010 de la mano de una de las bandas más sorprendentes y polémicas del momento.