La ópera ‘Alí Baba y los cuarenta ladrones’ abre la programación de Navidad en el Gayarre
El Teatro Gayarre de Pamplona va desarrollar entre el miércoles 23 de diciembre y el lunes 4 de enero su programación de Teatro en Familia en Navidad, que incluye siete propuestas escénicas dirigidas al público familiar. El programa está integrado por las obras ‘Alí Baba y los cuarenta ladrones’, ‘El libro de la selva’, ‘Secretos’ del Mago Mag Lari, ‘Los sueños de color del doctor Frankenstein’, ‘Juegos de niños’ (en castellano y euskera), ‘Sesamo ireki zaitez!’ (euskera) y ‘Nora zoaz, txanogorritxu?’ (euskera).
La obra encargada de poner en marcha esta programación será Alí Baba y los cuareta ladrones (miércoles 23 y sábado 26, ambos días a las 12 mañana y 6 tarde. Esta obra de Ópera de Cámara de Navarra es una ópera dirigida al público familiar. En esta versión de ‘Alí Baba y los cuarenta ladrones”, estrenada en 2007, un grupo de niños tiranizados ponen voz a este clásico de la literatura infantil que se repone tras el éxito de logrado en las funciones anteriores que se han realizado. En total son 23 niños, 18 músicos y 7 personajes protagonistas los que intervienen en esta producción, en la que sumado el equipo técnico, participan hasta 50 personas. La dirección de escena corre a cargo de Pablo Ramos, la música ha sido compuesta por Iñigo Casalí, el autor del libreto es Pablo Valdçes y las coreografías son obra de Becky Siegel. La orquesta, formada por 19 músicos dirigidos por Vicente Egea, da un ornamento oriental a Alí Baba, el leñador que encuentra en una cueva las riquezas que guardan los ladrones.
El elenco de esta ópera familiar, al margen del coro de niños ladrones, lo encabezan los cantantes y actores Amaya Azcona, Alfonso García Noáin, Iñigo Casalí, Carol Verano, Chema Lakunza, Txori García y Leticia Pérez.
El fin de esta obra es una vez más acercar el género operístico a un público familiar creando un espectáculo en el que música, teatro y danza se unen para contar este cuento de una manera divertida y artística.
La segunda cita de esta cartelera navideña es con la obra de teatro musical titulada El libro de la selva (domingo 27, 12 mañana y 6 tarde), una adaptación del relato de Rudyard Kipling realizada por Barceló Producciones. ‘El libro de la selva’ es un espectáculo musical que invita a disfrutar con las aventuras del pequeño Mowgli, el oso Baloo y la pantera Bagheera y a viajar a un mundo de fantasía y diversión, con bailes y canciones en directo. El espectáculo infantil está cargado de música, energía, risas y participación del público para que los más pequeños aprendan mientras se divierten con sus personajes favoritos.
También estará presente en esta programación el mundo de la magia, que llegará de la mano del mago Mag Lari y su espectáculo Secretos (lunes 28 de diciembre, 12 mañana y 6 tarde), una función dirigida a todos los públicos en la que Mag Lari habla sobre los grandes secretos de su profesión, sobre, tal y como él mismo lo explica, “aquello que no se encuentra en Internet”. El joven ilusionista presenta un divertido espectáculo de magia cómica, visual, de participación y lleno de impacto visual. Con una cuidada puesta en escena, el Mago Lari presenta sus mejores juegos y habilidades, porque “los secretos más importantes –asegura- se han escrito en hojas en blanco”.
Teatro en Familia en Navidad hace un hueco a otra técnica teatral muy reclamada por el público con el espectáculo de teatro negro Los sueños de color del doctor Frankenstein (martes 29 de diciembre, 12 mañana y 6 tarde) que llega de la mano de la compañía Teatro Negro de Praga. El principio que caracteriza las puestas del Teatro Negro de Praga, la compañía artística checa más famosa del mundo, es la utilización de la técnica conocida como cámara negra. un recurso que no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para lograr un espectáculo pleno de poesía, en el que los actores y los objetos cobran vida propia y se mueven, dentro de un mundo de color, al ritmo que marca la música.
El espectáculo encargado de poner fin al año 2009 y el de inaugurar la cartelera de 2010 será Juegos de niños/Haur jolasak (miércoles 30, 12 mañana y 6 tarde en castellano, y sábado 2 de enero, 6 tarde en euskera). Se trata de un espectáculo musical para piano a cuatro manos, dos actrices y manipulador de objetos, que llega de la mano de la compañía navarra Pasadas las 4, responsable también de la idea y creación del espectáculo. Esta obra, con música de Georges Bizet, está interpretada, en la versión de castellano por Belén Otxotorena e Inma Gurrea, mientras que Izaskun Mujika y Patrizia Eneritz lo hacen en la versión en euskera. La música la interpretan las pianistas Silvia Sucunza, Francesca Croccolino.
El desarrollo de la acción se centra en Luisa y Marisa, dos niñas que suben al desván de su casa a pasar un rato con sus juguetes. Allí encontrarán un piano y dos maniquíes que cobran vida y se convierten en pianistas. Pero encuentran muchas más cosas: una trompeta, un tambor, un columpio… Una oportunidad estupenda para conocer una de las obras más entrañables del gran compositor Bizet a través de las aventuras de Luisa y Marisa.
Los dos últimos espectáculos de esta programación se desarrollan ambos en euskera. El primero de ellos, también de teatro negro, llegará de la mano de la compañía Caleidoscopio, que pondrá en escena Sesamo ireki zaitez! (domingo 3 de enero, 6 tarde). Este montaje presenta el libro como un objeto mágico e inesperado. Una vez abierto, comenzarán a cobrar vida las letras. La protagonista va mostrando las posibilidades de las palabras, ya que las historias escritas, a veces no son lo que parecen. Junto a ella, viven otros personajes, que descubren que el libro puede ser una caja de sorpresas.
Por último, la compañía Deabru Beltzak, también en euskera, podrá en escena la obra Nora zoaz, Txanogorritxu? (lunes 4 de enero, 6 tarde). Es la historia de dos viajes, los de caperucita y el lobo, en dos mundos paralelos. Es una versión del clásico en la que todo puede suceder, y de hecho sucede, hasta que estén los que no están. Flores, tormentas, equívocos, amigos y peligros para una caperucita que sabe hacer magia y karate y es capaz de enfrentarse ella sola al temido lobo.