Festivales

Comienza Santiago a Mil 2010, una edición para celebrar el bicentenario del teatro chileno

Una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en su Bicentenario será celebrar en grande los 200 años del teatro chileno. Para ello, la Fundación Festival Internacional de Teatro a Mil (FITAM) -con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Minera Escondida, y Movistar, nuevo auspiciador del certamen- programará 30 montajes nacionales, 17 de ellos remontajes de las obras más emblemáticas del siglo XIX y XX (13 de ellas coproducciones de Santiago a Mil); 5 obras que corresponden a la selección 2009, lo mejor del año (tres de teatro y dos de danza); y 8 invitados especiales.

De la muestra escogida por los especialistas se desprenden algunas constantes, como el retrato recurrente en las obras de distintas formas de marginalidad, el compromiso de los autores por dar cuenta de las utopías de su tiempo y el modo arquetípico en que se representan a hombres y mujeres. Entre ellas destaca, «Entre gallos y medianoche», de Carlos Cariola, bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes y Representación); «Los que van quedando en el camino», de Isidora Aguirre, dirigida por Guillermo Calderón; y «Lo crudo, lo cocido, lo podrido», de Marco Antonio de la Parra, bajo la dirección de Gustavo Meza.

Carmen Romero, Directora General de Santiago a Mil, argumenta: “Somos un Festival de la ciudad de Santiago que el 2010 cumple 17 años de trayectoria. Hemos presentando cerca de 300 obras chilenas a lo largo de nuestra historia, dando espacio al teatro nacional consagrado pero también, y con mucha fuerza, al teatro emergente, a los nuevos autores y directores, a nuevos y desafiantes lenguajes escénicos”. A esto, añade: “Este Festival 2010 dedicado a Chile busca instalar el teatro chileno como memoria presente. El remontaje de obras emblemáticas repondrá temas históricos pero también actuales, vigentes; ilustrarán otros contextos y nos transportarán al presente; tocarán nuestra identidad y traspasarán a las actuales generaciones un legado que forma parte del patrimonio intangible que nos constituye como sociedad. Cabe destacar que para el remontaje de estas obras hemos contado con la participación de reconocidos directores de teatro de nuestro país, así como con destacados actores y actrices.”

Pero, además, Santiago a Mil invitó a grandes exponentes de la escena mundial a que nos regalen espectáculos inspirados en nuestro país. “El Festival abre las celebraciones del Bicentenario en Chile y América Latina, por lo que tendrá un foco especial en el teatro y la puesta en escena actual de los países que celebran sus 200 años de independencia. Es así, que contaremos con un programación de gran categoría de Argentina, Colombia y México”, agrega Carmen Romero.

El repertorio es variado e incluye dos espectáculos de Alemania: “…como el musguito en la piedra, ay si, si, si”, de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch (coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil), montaje póstumo que gana relevancia en la medida que se convierte en la última creación de la fundadora de la llamada danza-teatro; y “Firebirds” (“Pájaros de fuego”), de la compañía alemana Titanick, tipo espectacular de teatro en el que artistas visuales, músicos, técnicos y especialistas en efectos especiales se unen para producir teatro, que es al mismo tiempo sensual, atmosférico y visual. “Firebirds” tendrá su estreno el 4 de enero en Antofagasta, capital de la Segunda Región.

Desde España, Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza 2001) volverá al Teatro Municipal con “Lluvia”, su última y aclamada creación. Definida por la prensa internacional como una de las más brillantes exponentes de la llamada “esencia del flamenco”, Eva seducirá nuevamente al público chileno en enero de 2010.

Desde México llegarán tres imperdibles: “El maíz”, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, un osado rito escénico contemporáneo sobre el mito del grano sagrado: el maíz, un canto de protesta y de defensa de la diversidad cultural mexicana; “Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin”, también de Rodríguez, en la que se analiza y enjuicia el devenir histórico de la especie humana con humor y sátira; y “Rosa Mexicano”, espectáculo musical y teatral en el que la actriz Regina Orozco nos presentará un verdadero álbum de postales típicas del México de ayer y hoy.

El gran cierre del Festival, los días 29, 30 y 31 de enero, estará a cargo de los franceses Royal de Luxe. El regreso de esta compañía será, sin duda, uno de los puntos más relevantes de la versión XVII de Santiago a Mil. Un personaje que dobla en tamaño a la Pequeña Gigante y una nueva ciudad en la ruta de presentación, son algunas de las sorpresas que el público podrá disfrutar. Ella volverá acompañada por su tío, el hombre Escafandra, con quien recorrerá sorpresivos caminos. La ruta de la Gigante y su tío se inició a comienzos de octubre en Alemania, como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Otra de las novedades de Santiago a Mil 2010, es que las escuelas de teatro de las universidades Católica, de Chile, Arcis, Finis Terrae, Mayor, Duoc, y AIEP, participarán en la apertura del Festival Internacional Santiago a Mil, con lecturas dramatizadas de autores chilenos del siglo XIX y XX. Con esta acción artística, la Fundación Festival de Teatro a Mil (FITAM) busca dar mayor participación y compromiso a las escuelas de teatro en esta edición Bicentenario: los 200 años del teatro chileno. Entre los textos que se leerán, figura “La viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba