La Junta de Andalucía participó en la creación de cinco nuevos espacios escénicos durante 2009
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha inaugurado durante este pasado 2009 cinco nuevas o remozadas infraestructuras escénicas públicas, cuya construcción ha requerido una inversión global superior a los 14 millones de euros, de los que la administración autonómica ha aportado 4.768.000 euros. La puesta en funcionamiento de estos teatros ha supuesto la creación de 1.956 butacas distribuidas entre las provincias de Cádiz (Prado del Rey), Granada (Peligros), Córdoba (Villa del Río y Cabra) y Jaén (Porcuna).
También durante 2009 la Consejería de Cultura ha acordado con los correspondientes ayuntamientos y diputaciones provinciales la edificación, renovación o equipamiento de espacios escénicos en las localidades de Campillos (Málaga), Olvera (Cádiz), Baeza (Jaén), Cala (Huelva), Coín (Málaga), Lucena (Córdoba), Loja (Granada) y Alcaudete (Jaén).
Todas estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Infraestructuras Escénicas puesto en marcha por la Junta en 1996 para la construcción de salas polivalentes que acojan actividades teatrales, cinematográficas y musicales. El objetivo de la iniciativa es lograr que el mayor número de municipios cuenten con la infraestructura necesaria para integrarse en Circuitos Andaluces de Espacios Escénicos, de forma que se garantice el acceso de todos los andaluces a las distintas manifestaciones culturales independientemente de su lugar de origen.
De los nuevos espacios destaca el teatro Pablo Neruda de Peligros (Granada), un edificio que aúna tradición y vanguardia en su diseño arquitectónico y que tiene capacidad para 371 butacas. El auditorio de Prado del Rey (Cádiz) consta, por su parte, de una sala con aforo para 351 espectadores y un escenario apto para acoger representaciones de teatro, música y danza de pequeño formato.
Las obras acometidas en el Teatro Cine Municipal Maria Bellido de Porcuna (Jaén) han consistido en la renovación de un edificio que, aunque se encontraba en uso, estaba muy anticuado y tenía muy mermadas sus posibilidades para acoger espectáculos escénicos actuales. Tras la rehabilitación el edificio cuenta ahora con un aforo de 460 espectadores y un escenario capaz de albergar la mayoría de espectáculos de teatro, música y danza.
El antiguo Teatro Cine Olimpia de Villa del Río (Córdoba) ha sido igualmente reconstruido con el objetivo de albergar espectáculos de pequeño y mediano formato. El inmueble, que conserva y potencia sus excelentes condiciones acústicas, tiene una capacidad de 252 butacas y pantalla de cine permanente.
Otro de los nuevos espacios puestos en marcha es El Jardinito en la localidad cordobesa de Cabra, que cuenta con una sala con aforo de 484 espectadores, foso de orquesta y con un escenario de más de 10 metros de embocadura y más de 9 metros de fondo y foso de orquesta, lo que le permite acoger la casi totalidad de los espectáculos escénicos actuales. El proyecto ha incluido la rehabilitación de un antiguo palacete, El Jardinito, que se utiliza para zonas comunes del edificio, despachos y salas de reuniones.
Ocho teatros en proceso
De los ocho convenios suscritos durante 2009 para la construcción de teatros, la propuesta de Campillos (Málaga) consiste en un auditorio municipal con una capacidad para 453 espectadores; el del Olvera (Cádiz) será un centro cultural con aforo para 380 personas; en Baeza (Jaén) se renovará el equipamiento escénico del Teatro Montemar y en Cala (Huelva) se procederá al equipamiento de su salón cultural.
El nuevo espacio escénico de Coín tendrá asimismo una cabida de 500 espectadores. El Auditorio de Lucena (Córdoba) se construirá con un aforo de 700 y el de Alcaudete (Jaén) acogerá a 304 personas. También se ha acordado la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja (Granada), que cuenta con 413 butacas.
Por otro lado, en avanzado proceso de construcción están actualmente los espacios escénicos de Cártama y Guaro en Málaga; Torredonjimeno y Vilches en Jaén; Montalbán y Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba; Medina Sidonia y Vejer de la Frontera en Cádiz y Almonte en Huelva.
La Consejería de Cultura acomete este Plan de Infraestructuras Escénicas en colaboración con las diputaciones, a través de la firma de diferentes convenios marco que regulan y establecen un programa de actuación en cada una de las provincias según el déficit de infraestructuras culturales, el interés por la celebración de actividades culturales y el número de residentes.