Asier Zabaleta elegido por la coreógrafa Olga Pona para crear ‘Last in line’
El coreógrafo vasco Asier Zabaleta está inmerso en la creación de un nuevo proyecto denominado Last in line, que él mismo dirigirá y que se enmarca en el programa Intradance, una co-producción entre Rusia y la Comunidad Económica Europea. Este proyecto para el que Zabaleta ha sido seleccionado directamente por la coreógrafa Olga Pona, pretende proclamar que las diferencias personales, en esencia, nos hace a todos iguales. La obra que se estrena en abril será protagonizada por los bailarines de la compañía ‘Cheliabinsk Contemporary Dance Theatre’.
Last in line es una obra que se creará en la ciudad rusa de Chelyabinsk en los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010 y que se estrenará el 26 de abril de 2010 en el Drama Theatre de Chelyabinsk, para presentarse a continuación en el festival de Intradance que se celebrará en Moscú del 17 al 23 de mayo.
Para crear Last in line, Zabaleta parte de certezas como que “tenemos un poder invencible: somos muchos”; así como que “carecemos de responsabilidades individuales: somos anónimos”; que “podemos exteriorizar nuestras emociones más extremas: ya no estamos solos, no hay razón para reprimirse”; que “no necesitamos de intereses personales: el grupo decide por nosotros y nos contagia sus propios intereses” y, por último, que “no es necesario formarse una opinión: tomaremos prestada la opinión colectiva”.
Se trata, según apunta el propio coreógrafo, de “un pequeño juego que nos invita a cuestionar nuestra posición como miembros de un grupo. ¿Por qué elegimos ser parte de un grupo en concreto? o por el contrario… ¿Por qué formamos parte de ciertos grupos aunque no lo hayamos elegido nosotros? ¿En qué punto dibujamos la línea divisoria entre yo y los demás? y ¿dónde me encuentro yo sin ellos?”.
Last in line es además “un pequeño alegato a las ventajas y los peligros que conlleva el poder de las masas. Masas que movidas por creencias religiosas, ideas políticas o intereses económicos; y bajo la sugestión, manipulada por medios de comunicación y sistemas de ocio creados a medida, toman vida propia y deciden por nosotros justificando todos sus actos”.
El programa Intradance en el que se incluye esta iniciativa es un amplio proyecto en el campo de la Danza Contemporánea que se lleva a cabo durante los años 2.009-2.010 y que está encaminado a facilitar los medios para iniciar y presentar cinco coproducciones entre compañías de danza rusas y coreógrafos con base en la Comunidad Económica Europea en cinco ciudades rusas de diferentes regiones y en Moscú. Creado en el marco del programa de coproducciones entre Rusia y la Comunidad Económica Europea, Intradance es una iniciativa creada dentro del marco de European Union National Institutes for Culture (EUNIC) y organizada por el Centre Culturel Français en cooperación con el German Goethe-Institut, The British Council, el Instituto Camoẽs de Portugal y el Istituto Italiano di Cultura. El proyecto está subvencionado por la Comisión Europea.
Asier Zabaleta ha sido uno de los cinco coreógrafos europeos seleccionado para formar parte de esta iniciativa y elegido directamente por la coreógrafa Olga Pona, que le asistirá personalmente, y que desembocará en un nuevo proyecto que será interpretado por los bailarines de la compañía ‘Cheliabinsk Contemporary Dance Theatre’. El elenco está integrado por Tatiana Lumpova, Rafael Timerbakov, Yulia Abramova, Valodja Vdovenco, Andrey Zykov, Elena Prysvitsina, Artyom Sushchenco, Olga Sharova, Svetlana Levova, Maria Gerasimova, Tatiana Menshenina, Vasily Polkov y Vladislav Morosov. Para esta nueva creación de danza multimedia, el coreógrafo e intérprete gipuzkoarra contará además con la colaboración de ‘Logela Multimedia’