José Mercé presenta ‘Ruido’, su último disco, en el Teatro Arriaga
El cantaor José Mercé será el encargado de inaugurar la programación musical del nuevo año del Teatro Arriaga con el concierto que ofrecerá el jueves (2009/01/07) a las 20.00 y que servirá además para presentar al público en directo Ruido, su último trabajo discográfico. En el concierto, le acompañarán en el escenario el tocaor Manuel Moreno Moraíto, junto con la guitarra de Dani de Morón, El Güito en la percusión, y los coros y palmas correrán a cargo de Rafa, El Negro y Marce.
Ruido es un trabajo que nace con la producción y dirección de Isidro Muñoz, uno de los gurús del flamenco actual. Una colaboración que se vuelve a repetir pues Isidro Muñoz y José Mercé ya grabaron juntos el exitoso trabajo «Confí de fuá» en 2004. Con 16 discos a sus espaldas, y el reconocimiento de numerosos premios y menciones, le acaban de premiar con el Galardón Flamenco Calle de Álcala 2009.
El disco saldrá a la venta próximamente. Estaba previsto que llegara al mercado en septiembre, y así se anunció, pero finalmente se ha retrasado por la enfermedad que sufrió el guitarrista Moraíto, su compañero del alma, que también estará con Mercé en el concierto del Teatro Arriaga.
El nuevo disco sólo se ha presentado en dos ocasiones; el concierto en el Teatro Arriaga será el tercero en el que José Mercé cante en directo su esperadísimo nuevo trabajo. La grabación se está llevando en secreto y no se han avanzado muchos detalles del nuevo trabajo pero el propio Mercé ha adelantado que “Es un disco muy de guitarra, no metemos mucha bulla ni muchos jaleos, aunque habrá sorpresas».
Entre las sorpresas, está la versión que Mercé incluirá en este nuevo disco, como ha hecho en otras ocasiones, versionando con éxito temas como “Clandestino” de Manu Chao o “Al alba”, de Luis Eduardo Aute. El nombre del artista que colabora en el disco y que quizás esté presente son otros temas que tampoco ha querido desvelar el artista. El público que acuda al concierto lo descubrirá.
José Soto Soto (José Mercé) nació en Jerez de la Frontera en 1955 aunque con sólo 13 años se fue a Madrid donde trabajó en diferentes tablaos con su tío Manuel, El Sordera. Biznieto del seguiriyero Paco Luz, José Mercé nació predestinado para el cante.
Antes de que le atrapara el duende del flamenco, de los 6 a los 12 años cantó en latín en la escolanía de la Basílica de la Merced, de donde viene su nombre artístico. Pronto le atrapó el duende del flamenco y estrenó su voz en “Los Jueves Flamencos” un espectáculo jerezano que organizaba el guitarrista Manuel Morao, y que ha servido de trampolín a muchos grandes voces del flamenco actual.
En 1968 se trasladó a Madrid, donde trabajó en varios tablaos. Al cumplir la mayoría de edad, Antonio Gades lo ficha para su compañía y con el gran bailarín, Mercé recorrerá Europa y América y permanecerá entre 1973 y 1983. Son los inicios de la carrera de un artista que se ha convertido en uno de los de los mejores cantaores de flamenco.
Como escribió el poeta Manuel Ríos Ruiz, paisano y primer mentor de José Mercé: “la consolidación de José Mercé como nueva figura del cante, significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo”. Un puesto que se ha ganado a pulso en una carrera no exenta de dificultades. Como dice el propio artista, hablando de su participación en los principales festivales de flamenco de Andalucía: “El puesto que tengo ahora en los festivales me lo ha ganado en directo, a base de darlo todo en ellos”.
Su primera grabación fue el single “José Mercé” y data de 1972, al que siguen varios álbumes colectivos y otros en solitario. Desde entonces, su discografía ha crecido vertiginosamente e incluye un total de 16 entregas, con grabaciones propias tan conocidas como “Aire”, con la guitarra del gran Vicente Amigo en el año 2000, “Lío” en 2002 o “Confí de fuá” en 2004. Ahora llega su nuevo y esperado trabajo, que el público del Teatro Arriaga podrá disfrutar en primicia este jueves día 7 de enero.