‘As actas escuras’ de Roberto Vidal Bolaño verán la luz en Año Xacobeo
Tras la incertidumbre creada con motivo de los cambios en la gerencia del Centro Dramático Galego –se anunció una ‘suspensión temporal’ del proyecto–, finalmente, el 15 de enero tendrá lugar en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el estreno de ‘As actas escuras’ de Roberto Vidal Bolaño con dirección de Xúlio Lago, que dará comienzo a la programación del CDG.
Casi veinte después de su creación, ‘As actas escuras’ de Roberto Vidal Bolaño verán la luz. Pese a la incertidumbre creada con el cambio de gerencia en el CDG, tras el cual se anunció una suspensión temporal de los proyectos, finalmente se van a cumplir los compromisos adquiridos por los anteriores responsables y se estrenará por fin una de las obras más importantes de la dramaturgia gallega que debía haberse estrenado con su autor en vida. No en vano, se trata de un texto que ganó el Premio Xacobeo de Textos Teatrais en 1992, cuyas bases y precedentes anunciaban que llevaba implícita la publicación y estreno de la obra por parte del CDG, que en aquel entonces sí fueron suspendidas, pese a lo cual, la obra fue publicada primeramente en gallego por la editorial A Nosa Terra y luego en castellano por Hiru Argitaletxea.
Y es significativo que lo haga en plento Año Xacobeo, ya que la obra convierte en un material teatral un conflicto político- religioso de carácter erudito: una investigación, de historiadores y teólogos –bajo la sombra de la autoridad eclesiástica– sobre el misterio de los restos del Apóstol. ¿Qué es lo que se oculta ahí dentro, bajo esa bella arquitectura, si es que hay algo? Los ríos de peregrinos de todo el mundo por el camino de Santiago, a lo largo de tantos siglos, ¿adónde han ido, adónde van hoy mismo? ¿Qué se pudre ahí debajo? ¿El cuerpo de Prisciliano? ¿Habrá otra cosa que el vacío?
En palabras de su director, Xúlio Lago, esta obra que permanecerá en el Salón Teatro hasta el día 7 de febrero para realizar una gira posterior por diferentes escenarios gallegos, es «una compleja y apasionante aventura escénica formulada desde el riesgo formal y el compromiso ético y político que presidió siempre la escritura de nuestro gran dramaturgo y amigo Roberto Vidal Bolaño. Pretendemos ser fieles al pensamiento del autor e incorporar un texto que cuestiona rotundamente la ocultación de la verdad, ese uso que preside, parece que impunemente, muchos de los acontecimientos de nuestra historia de cada día».